Cuestionan proyecto de gran minería en Bajo Atrato
También analizarán el Proyecto Pantanos – Pegadorcito de la empresa Carbones de La Loma, filial de la empresa suiza Glencore Internacional. Se trata de la exploración y explotación de un yacimiento de cobre y molibdeno en un área de 2.800 hectáreas, ubicada en jurisdicción de los municipios de Frontino y Dabeiba, en el departamento de Antioquia.
El gobierno nacional otorgó permisos a estas dos empresas extranjeras sin realizar consulta alguna con las comunidades locales.
“No entendemos como para la vía al mar o para la pequeña minería el gobierno nacional no otorga licencias, pero para la gran minería de empresas extranjeras entrega permisos sin que nadie se de cuenta”, dijo un pequeño minero en Quibdó.
Los indígenas de los resguardos de Urada Jiguamiandó, Nuevo Cañaveral, Alto Guayabal, Turriquitadó Alto, Turriquitadó Llano, Guaguas, Coredó, Chibugadó, Ñaragui y los campesinos de Jiguamiandó y Curvaradó se oponen a la exploración y explotación del Cerro Cara de Perro sobre el río Jiguamiandó.
En la asamblea de febrero las comunidades asistentes votarán si aceptan o no dichos proyectos de gran minería.