Cuatro líderes de restitución amenazados de muerte
Se trata de Ligia María Chaverra, Eustaquio Polo, Guillermo Martínez, Raúl Palacios, quienes serían asesinados en razón de por sus denuncias algunos paramilitares fueron privados de su libertad.
De acuerdo con testigos, el pasado martes en el parque de Belén de Bajirá Jaison Salinas apodado “Llanta Lisa”, afirmó a otros paramilitares que “la negrita que me denuncio me las va a pagar”, refiriéndose a la lideresa Ligia María Chaverra. En la misma reunión se refirieron a los otros tres líderes de restitución.
En la reunión los paramilitares auscultaron sobre la presencia de acompañantes nacionales e internacionales permanente o no en los lugares humanitarios, pues lo de la “fuerza pública está arreglado”.
Jaison Salinas fue uno de los miembros de esta estructura armada que participó a favor de de la ocupación ilegal de tierras colectivas de Camelia, Curvaradó, para favorecer a la empresa BANACOL.
De acuerdo con la fuente, los paramilitares se han reorganizado para una nueva fase de control en Belén de Bajirá, Brisas de Curvaradó, Apartadocito, Camelias, Anadulucía, Pavarandó, Mutatá, si procede una eventual restitución de tierras.
Bogotá, D.C. 18 de agosto de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz