Crisis de D.H, DIH y humanitaria
Comunidades negras de Cacarica fueron informadas por un escrito de la guerrilla de las FARC de la instalación de minas antipersona.
La guerrrilla advirtió a los civiles de la prohibición de su movilización en áreas de los territorios hasta una nueva comunicación.
Hace unos días, nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada que hace tres semanas, el joven Diomedes Palacios, del consejo comunitario de Bijao Cacarica, pisó una mina antipersona a menos de 50 metros de distancia de este poblado.
El hecho ocurrió el 29 de octubre a las 1:30 p.m. en medio de la presencia de efectivos regulares de la brigada 17, estos prestaron primeros auxilios. Sin embargo, por la gravedad de la afección este cuando iba siendo trasladado hacia el municipio más cercano falleció.
El escrito de la guerrilla entregado a civiles de la parte alta ha generado preocupación en todas las comunidades que ven el icremento de su zozobra, riesgos a su vida e integridad.
El aviso de la guerrilla se realiza en medio de las operaciones paramilitares con bloqueo económico y restricción su libre movilización desde Turbo y desde Río Sucio con actuaciones omisimas y tolerantes de la brigada 17. Estas operaciones han estado antecedidas de amenazas de muerte, advertencias y la desaparición de una persona.
El territorio de Cacarica es escenario de confrontaciones armadas entre la brigada 17 y la guerrilla de las FARC desde hace dos años.
La militarización de su territorio con efectivos de la brigada 17 se inició desde el 2002, en desarrolló de la llamada política de seguridad “democrática”. Esta ha producido graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, operaciones con paramilitares, abusos de autoridad contra los civiles y montajes judiciales.
Desde el 2009 se inició la presencia de la guerrilla de las FARC en la parte alta del territorio quiénes en desarrollo de sus operaciones armadas han cometido también infracciones al derecho humanitario.
La crisis de derechos humanos y derecho humanitario está generando una crisis humanitaria a los pobladores, que se ven afectados en sus labores de siembra y de transporte para la satosafcción de sus necesidades básicas de alimentación y de salud.
Entre tanto, empresas de William Vélez Sierra, beneficiado por decisiones inconsultas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en los que se afectan los derechos de las comunidades negras e indígenas, implementan sus acciones a fin de construir el puente de América, en la fase de la Transversal de las Américas, sobre el llamado Tapón del Darién.
Las operaciones paramilitares sobre el Atrato y entre Blanquicet y el punto conocido como León y Leoncito y Travesía está coincidiendo con los lugares por los que atraviesa la llamada Transversal de las Américas (carretera panamericana).
Bogotá, D.C. Noviembre 12 de 2011
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz