Crimen del testigo OSWALDO DE JESUS
El artículo de IVAN CEPEDA, una carta del Padre JAVIER GIRALDO vuelve a traer en el presente el mecanismo de impunidad, bajo el cual se ha pretendido sepultar las responsabilidades institucionales en Crímenes de Lesa Humanidad, es la persecución y el crimen del testigo
El 9 de marzo de 2004 el Fiscal General de la Nación de Colombia LUIS CAMILO OSORIO ISAZA profirió resolución de fondo ordenando precluir la investigación a favor del General ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS dentro de la investigación penal que adelantó directamente en su despacho por crímenes perpetuados entre 1996 y 1997 contra comunidades campesinas afrodescendientes, mestizas e indígenas del Urabá antioqueño y bajo Atrato chocoano.
Una vez más se evidenció que en Colombia la impunidad es estructural, cuando se trata de investigar y sancionar a los responsables de crímenes de Lesa Humanidad, y mucho más si sus responsables tienen altísimos cargos en la Brigadas Militares. La decisión del Fiscal General de la Nación en nada sorprendió. Era la consecuencia lógica de un expediente que se fue hilando como un “monumento procesal” a demostrar con la “verdad” jurídica que el alto oficial del ejército era inocente, ajeno en la ejecución de los crímenes que perpetraron él y sus hombres pertenecientes a la Brigada 17 en estrategias combinadas de regulares con estructuras de “civiles” armados de la estrategia militar encubierta del Estado.
Este año, uno de los testigos, que valientemente, en medio de presiones a él y a su familia en un acto de libertad de conciencia denunció inicialmente el desarrollo de la estrategia paramilitar y la responsabilidad del General RITO ALEJO DEL RIO en crímenes de Lesa Humanidad, OSWALDO DE JESUS GIRALDO YEPES, el pasado 2 de abril de 2005, luego de ser presionado para ser parte de la filas de la estrategia paramilitar fue asesinado. Si bien OSWALDO se retractó de las acusaciones que formuló, su decisión no obedeció a que afirmó mentiras. La verdad por el sustentada coherentemente, sin contradicciones, diafana y transparente y precisa, trato de ser desvirtuada por mecanismos dentro del proceso penal, pero también, con amenazas de muerte a él y a su familia. Esa situación lo colocaron en la situación limite de salir con vida de la cárcel para vivir con sus seres queridos por un tiempo o morir en ella.
Luego de negarse bajo la persistente presión a hacerse al lado de los victimarios y de la estructuras de impunidad OSWALDO DE JESUS fue asesinado.
En la memoria de OSWALDO, se trae del pasado y del presente, el crimen de DANIEL ARCILA en Trujillo, o de los testigos en el caso del Padre ALVARO ULCUE CHOCUE, o el de los testigos del asesinato de YOLANDA CERON, perseguidos, y asesinados.
Quien se negó a investigar a fondo al General RITO ALEJO DEL RIO y el Crimen de OSWALDO, hoy goza el privilegio de ser embajador en Italia, el ex Fiscal LUIS CAMILO OSORIO. Y quién es el responsable de crímenes de lesa humanidad se prepara para participar en una de las listas uribistas para llegar al Congreso de la República, el ex general RITO ALEJO DEL RIO…. No es de extrañar, hoy quiénes son responsables de crímenes de lesa humanidad, quienes gozan de impunidad, quienes dejaron de investigar son activos en el espacio de la política. La justicia es la impunidad, la reparación es el victimario y el responsable de la impunidad en cargos públicos.