Crecientes temores por confrontaciones

Operaciones militares regulares de la brigada 17 y movilidad de la guerrilla de las FARC mantienen en zozobra a los civiles del municipio de Río Sucio y el área rural de Salaquí, Truandó, Cacarica, Domingodó.


El pasado jueves las unidades policiales ordenaron el desalojo de las casas de civiles de su entorno afirmando que se iba a producir un ataque de la guerrilla.

De acuerdo con algunas fuentes, las autoridades conocen de un plan de incursión guerrillera. Los sobrevuelos en el día y acciones con luces de bengala se produjeron en horas de la noche.

Disparos y explosiones se han escuchado en Salaquí y Domingodó.

En Rio Sucio se ha constatado la reducción de la movilidad de afros, indigenas y campesinos provenientes del área rural.

En el casco urbano y las áreas rurales crece el temor de confrontaciones armadas y las eventuales afecciones directas sobre civiles. Es alta la militarización con efectivos de la brigada 17, las operaciones paramilitares con total tolerancia sobre el rio Atrato, Turbo, Rio Sucio y la presencia guerrillera con movilidad en áreas rurales.

17 años después de la operación “Génesis” reviven profundos temores en la población que todo vuelva a repetirse, con nuevas técnicas.

Bogotá, D.C. 26 de enero de 2013

Comisión Intereclesial Justicia y Paz