Corte Suprema de Justicia reordena abrir proceso contra el General en retiro Rito Alejo del Río
La Corte Suprema de Justicia resolvió dejar sin efectos la resolución proferida el 9 de marzo de 2004 por el entonces Fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio, mediante la cual se precluyó la investigación a favor del general retirado del Ejército Rito Alejo del Río por los delitos de concierto para delinquir, peculado y prevaricato por omisión.
En el proceso se investigaba la realización de más de un centenar de crímenes en los años 1996 y 1997 en las comunidades de Jiguamiandó, Curvaradó, Vigia del Fuerte, Dabeiba, San José de Apartadó y Cacarica. Todos estos hechos fueron documentados en su momento por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en el período en que este alto militar se desempeñó como Comandante de Brigada XVII del Ejército Nacional.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia es la resolución de un recurso de revisión invocado por la Procuraduría General de la Nación por nuevos elementos probatorios en contra del general Rito Alejo del Río en virtud de los testimonio de los ex jefes ‘paras’ Ever Veloza ‘HH’, Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde Zapata ante fiscales de Justicia y Paz. La decisión fue conocida el pasado 11 de marzo de 2009.