Corporación Veteranos por Colombia. Militares en reserva “Veteranos por Colombia” se pronuncian frente a la participación de militares colombianos en retiro en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse

Corporación Veteranos por Colombia

Militares en reserva “Veteranos por Colombia” se pronuncian frente a la participación de militares colombianos en retiro en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse. (9 de junio de 2021)

Como organización de militares en reserva de la Fuerza Pública colombiana, condenamos la participación de militares reservistas colombianos en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, este hecho nos avergüenza como militares y colombianos.

Este es un nuevo hecho que evidencia el daño institucional que produce la política de seguridad democrática en la Fuerza Pública colombiana, trastocando la ética de los miembros de la Fuerza Pública, al instaurar de manera sistemática un sistema de premiación a cambio de bajas. Hemos denunciado a la comunidad la alta vinculación de militares colombianos retirados a grupos de mercenarios a nivel mundial, especialmente en Oriente próximo. La vinculación de militares en retiro a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y a empresas ilegales de seguridad privada que prestan servicio a narcotraficantes mexicanos que operan en el pacífico colombiano. Así como, la participación de miembros de la reserva activa en acciones armadas en contra de manifestantes en las ciudades de Cali y Pereira.

Estos hechos son solo la punta del iceberg de un problema que el Estado colombiano impulsó centrando su principal política pública en la seguridad a través de la fuerza vulnerando los principios de la guerra y el derecho.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los actores políticos colombianos a que se observe la manera en que el Estado colombiano trata a militares y policías en retiro, personas entrenadas en armas con pocas oportunidades una vez desvinculados de la institución armada.

Es un buen momento para que la sociedad colombiana reflexione y exija un cambio en el actuar Ético de su Fuerza Pública y demande el cumplimiento del sentido patriótico y constitucional de la misma.

En la crisis actual una reorientación del gasto militar puede permitir a la sociedad colombiana resolver problemas básicos aplazados como la salud, la educación y la vivienda.

Por último, hemos recibido información del reclutamiento de militares retirados por parte de empresas de seguridad privada que estarían conformando grupos especiales con capacidades para desarrollar vigilancia y seguimiento, interceptación de comunicaciones y creación de noticias falsas en contra de políticos colombianos.

No se descarta que estos mismos grupos especiales privados sean utilizados para el desarrollo de actividades terroristas, activación de artefactos explosivos en ciudades capitales, atentados a personalidades, entre otras, con el fin de generar un ambiente de miedo y caos que permita influir en las futuras elecciones presidenciales.

Hacemos un llamado de alerta a la comunidad nacional e internacional y hacemos eco a nuestros compañeros militares y policías activos y en reserva al respeto a la constitución, al llamado de paz entre compatriotas y al respeto de la soberanía de otras naciones.

“Amor a la Patria y respeto a cada uno de sus ciudadanos”

 

09-07-2021 COMUNICADO VETERANOS POR COLOMBIA - MAGNICIDIO PRESIDENTE HAITÍ - UV