Coronel (r) Plazas Vega agrede a familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia
No es cierto, como lo afirman algunos medios de información, que hubo enfrentamientos. Realmente, lo que sucedió fue una agresión de Plazas Vega, cuando familiares de las víctimas de desaparición forzada, acompañados por integrantes del Movice, de Hijas e Hijos y de Comisión de Justicia y Paz, gritaban, lo que siempre se ha exigido: “Dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?”
Exigimos Verdad, Justicia y Reparación”. El ex militar, ex funcionario de Uribe, se avalanzó increpando “cara a cara a cada una de las personas que portaban una letra de la palabra “Sin Olvido”, con la expresión:
“pregúntele al M-19”.
A dos de los portadores de las letras los empujó, a una de ellas lanzándola al piso, a otro lo empujó, mientras más agresivamente gritaba, “pregunténle al M-19”. Era tal la manifestación de rabia, que los militares que le protegían lo tomaron, llamándolo a la tranquilidad. Pero eso no fue suficiente, el coronel (r) continuó exaltado, mientras la voces de los manifestantes seguían coreando “dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?”.
Un transeúnte tomó una de las letras caidas en el piso y las arrojo sobre los militares. Los testigos observaron como el ex militar estaba fuera de sus cabales. Tal vez, por eso ante la juez minutos antes, Plazas se negó a asistir a la Audiencia Pública, argumentando que se encontraba incapacitado por afecciones físicas y mentales.
A pesar de todo, la juez decidió no otorgar el aplazamiento por seis meses solicitado por la defensa. Remitir a Plazas Vega a medicina legal para corroborar la excusa médica presentada por Sanidad y familiar. Y finalmente, no acceder a dar la información de los periodos de vacaciones de la juez y la fiscal.
Se confirma así la continuación del juicio desde el 19 de mayo.
Por eso, no seria de extrañar que su reacción fuera algo premeditado y parte de una estrategia de dilación y de pasar mediáticamente como una persona con serios problemas de stress.
Matador – El Tiempo
Bogotá, D.C. mayo 06 de 2009
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ