Conversaciones sobra la terminación del conflicto en Colombia
Noruega da la bienvenida al anuncio de Bogotá por el inicio de las conversaciones directas entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, dice el Ministro Noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.
- Crear paz requiere coraje. Quiero alabar a las partes por iniciar un diálogo que pueda poner fin al largo conflicto armado en Colombia, dice Støre.
- Cuando las partes han solicitado contribuciones noruegas para buscar una solución pacífica, nos hemos declarado dispuestos a asistir, dice el Ministro.
Se anunció hoy que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP se reunirán para mantener conversaciones en Oslo en la primera mitad de octubre.
- Las partes están asumiendo una gran responsabilidad al querer buscar una solución al conflicto, que ha causado tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas humanas. Afrontan grandes retos en la fase que se inicie ahora. Compartimos la esperanza del pueblo colombiano de que se pueda alcanzar una solución pacífica, dice Støre.
Junto con Cuba, Noruega ha contribuido a facilitar las conversaciones confidenciales que se han mantenido en La Habana durante los últimos seis meses. Nuestro papel como país garante ha consistido en contribuir a establecer un marco propicio para el diálogo y fortalecer la confianza entre las partes.
- Hemos asumido nuestro papel de facilitador a petición de ambas partes. Noruega se pone a disposición para contribuir, en la medida de nuestras capacidades, también en la continuación. Estamos dispuestos a recibir las partes en Oslo, dice Støre.
Noruega está dedicada a trabajar por la paz y la reconciliación en varios países y regiones con el fin de contribuir a la prevención y solución de conflictos armados. Nuestras contribuciones a esfuerzos de paz y reconciliación se basan siempre en una evaluación de la posibilidad para influir favorablemente.