Control paramilitar en comunidades del Bajo San Juan y Bajo Calima.
El miércoles 1 de enero entre las 9:30 y 10:00 p.m. cinco hombres en una lancha de fibra de color blanco y azul, vestidos de negro hicieron presencia en el muelle de Docordó, cabecera municipal del Litoral San Juan, Chocó.
Los armados se presentaron como paramilitares y manifestaron a la población afrocolombiana e indígena que se encontraba en el muelle que iban a recorrer las comunidades de la zona e iban a iniciar con el control territorial.
El muelle donde hicieron presencia los paramilitares queda a aproximadamente 150 mts de distancia de la Alcaldía y la plazoleta central, donde horas antes se posesionó Elio Carlino Moreno Ibargüen como alcalde del Litoral San Juan, evento en el que había presencia de la Infantería Marina y Policía Nacional.
Los presuntos paramilitares anunciaron que tomarían control territorial en el Bajo San Juan y el Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca y en el Litoral San Juan, departamento del Chocó.
La población indígena y afrodescendiente que conocieron de la actuación armada que habitan en Unión Agua Clara, Isla Mono, Charambirá, Chamapuro, Docordó, Cacagual, Puerto Pizario, Unión San Juan, Puerto Guadualito y Pichimá Quebrada expresaron su temor de verse presionadas por esta estructura armada y quizá de verse obligada a ser desplazadas para sobrevivir.
La ineficacia de las Fuerzas Militares y policiales es evidente tal como se demuestra por la operación de esta estructura irregular. Las comunidades indígenas y afrodescendientes se encuentran en un altísimo riesgo, sin que haya una adopción de medidas eficaces por parte del gobierno nacional para prevenir nuevos daños irreparables a la vida e integridad personal y colectiva.
Bogotá D.C., 2 de enero del 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: El País.