Continúan seguimientos e intimidaciones a defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de hostigamientos en contra de nuestros defensores y defensoras, tanto en la ciudad de Bogotá, como en los territorios donde hay presencia de grupos irregulares herederos del paramilitarismo, bajo la etiqueta de AGC, con controles sociales territoriales en  Dabeiba, Mutatá, Pavarandró, Barranquillita, Belén de Bajirá, Brisas de Curvaradó, Llano Rico, Playa Roja, Ríosucio, Cacarica, como conoce toda la población y evidentemente las autoridades civiles, policiales y militares; las operaciones contra derecho por abusos de autoridades étnicas difamando y calumniando sobre nuestra labor ante evidentes irresponsabilidades en la legitimación y autorización sobre daños en propiedades, en bienes de supervivencia y ambiente en el Bajo Atrato, Curvaradó.

Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2018

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alta Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Continúan seguimientos e intimidaciones a defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

 

“Sé que a veces he hablado a deshora

o con exceso, pero siempre he sido fiel

a mis convicciones;

siempre he dicho lo que pienso.”

Jorge Luis Borges.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de hostigamientos en contra de nuestros defensores y defensoras, tanto en la ciudad de Bogotá, como en los territorios donde hay presencia de grupos irregulares herederos del paramilitarismo, bajo la etiqueta de AGC, con controles sociales territoriales en  Dabeiba, Mutatá, Pavarandró, Barranquillita, Belén de Bajirá, Brisas de Curvaradó, Llano Rico, Playa Roja, Ríosucio, Cacarica, como conoce toda la población y evidentemente las autoridades civiles, policiales y militares; las operaciones contra derecho por abusos de autoridades étnicas difamando y calumniando sobre nuestra labor ante evidentes irresponsabilidades en la legitimación y autorización sobre daños en propiedades, en bienes de supervivencia y ambiente en el Bajo Atrato, Curvaradó.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuesta a la demanda de mecanismos eficaces de desestructuración de grupos herederos del paramilitarismo y de las nuevas formas de criminalidad que están generando riesgo sobre la vida, integridad, libre expresión y movilidad de cada una y cada uno de los integrantes de nuestra organización con intimidaciones con seguimiento en nuestra labor de observación y formación en derechos humanos. Ambientales y de paz en Argelia-Cauca; en Buenaventura-Valle; en Pitalito-Huila, y accesos a Inzá, Cauca; en Puerto Asís y Puerto Caicedo-Putumayo; Mapiripán-Meta, en su zona urbana y zona rural por grupos criminales del tráfico de drogas que operan en medio de la militarización son los factores de riesgo que están limitando seriamente nuestra labor de promoción de derechos territoriales, ambientales, civiles y políticos y de paz en las comunidades.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de una investigación eficaz del Estado, ante una serie de situaciones que se vienen produciendo desde 1996 con amenazas, hostigamientos, seguimientos ilegales, montajes judiciales, campañas de difamación, algunas de ellas realizadas en el pasado por estructuras institucionales como las del extinto DAS y hoy desarrolladas con estructuras de tipo paramilitar y nuevas técnicas que padecen procesos comunitarios que apoya nuestra organización.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Sábado 11 de agosto a las 6:30 p.m., en el barrio Panorama, municipio de Pitalito, Huila, MARISOL BERDUGO CÓRDOBA, y la defensora de derechos humanos SIRLY CHIMONJA vinculada con nuestra Comisión de Justicia y Paz e integrante de la red de víctimas Comunidades Construyendo Paz en los Territorios.

Reciben una llamada, donde, un hombre expresó: “hijueputa, malparida, siempre escriben lo que ustedes se les ocurre. Usted cree que no la conozco- Usted cree que no sé quién es su prima. Sé dónde estás. Acabas de llegar en la moto azul con su mamá y ahora están donde su abuela. A ustedes les vamos a dar por el culo. Nos la van a pagar. Eso no se queda así, periodistas de mierda”.

La llamada duró 15 minutos y su responsable describió con precisión el recorrido y medio de movilización de MARISOL. La amenaza fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La prima a la que se refiere es a SIRLY quien ha sido blanco de presiones, amenazas, señalamientos y calumnias, en razón a sus labores periodísticas en las investigaciones del crimen de FLORALBA NÚÑEZ, periodista asesinada 10 de septiembre de 2015 junto con el abogado LUIS GERARDO OCHOA asesinado el 06 de abril de 2017.

Varios funcionarios públicos han sido denunciados por la periodista y defensora de Derechos Humanos, como el actual alcalde de Pitalito, MIGUEL ANTONIO RICO RINCÓN, el ex secretario de planeación y pastor de la iglesia “La Voz de Dios”, EDGAR NÚÑEZ y otros funcionarios del municipio huilense. Asimismo, se publicó una nota sobre ELIZABETH SEGURA ANACONA de 27 años, desaparecida en el municipio de Pitalito luego de dejar a su niña en el jardín.

Igualmente, al perfil público de Facebook de SIRLY se han enviado mensajes cuestionando que le “duelen las injusticias de lo que ocurre en Pitalito, pero guarda silencio sobre las injusticias cometidas en su familia como la desaparición de su abuelo y la detención de su tío”. También se han hecho injurias y calumnias sobre su vida privada.

Igualmente, se ha abierto el correo personal de SIRLY.

* Martes 14 de agosto a eso de la 1:45 p.m., en la ciudad de Bogotá, integrantes de la UNP detectaron el seguimiento del que era blanco el defensor de derechos humanos, DANILO RUEDA, entre la carrera 24 sentido sur – norte a la altura de la calle 63D, sector 7 de agosto hasta la calle 76 con carrera 28.

Dos hombres que se movilizaban en una moto tipo Enduro intentaron ser disuadidos por el esquema de la UNP sin resultados rápidos, acelerando y desacelerando el vehículo, esquivando el seguimiento, movimientos que fueron repetidos por los sospechosos.

El parrillero de la motocicleta vestido de color blanco, portada un carriel sostenido sobre la silla y con su mano derecha dentro de este, sugiriendo con su actitud portar un arma e intimidando. El conductor de la moto estaba totalmente vestido de negro.

Ninguno de los cascos que usaban los sujetos tenían registros de la placa de la moto, la cual era ilegible.

Solamente cuando los integrantes de la UNP tomaron velocidad y una ruta de desvío a donde se dirigían, los hombres tomaron otra dirección.

* Domingo 26 de agosto sobre el medio día en el casco urbano de Belén de Bajirá, cerca al parque principal del lugar, la defensora de Derechos Humanos CAROLINA CAMACHO y el defensor JAVIER ROSERO, seguidos por un hombre vestido de civil, uno de los llamados “puntos” de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Mientras CAROLINA dialogaba con un grupo de víctimas del despojo en el parque central fue observada y luego, seguida por un individuo mientras se dirigía a una papelería del lugar, junto con integrantes de las comunidades de Curvaradó, durante más de 40 minutos.

El hombre de aproximadamente 1.80 m de estatura, delgado, mestizo, de aproximadamente 35 años, vestido de camiseta azul, jean azul, zapatos negros y gorra café, se mantuvo al tanto de los movimientos de la defensora.

Días antes, cuando CAROLINA prestó sus servicios en el Bajo Atrato fue observada por integrantes de las AGC, en el Territorio Colectivo de Cacarica.

En este territorio del bajo Atrato los defensores JAVIER ROSERO, JULIÁN GÓMEZ y STEFANIE ABELLO han sido seguidos por integrantes de las AGC, y los llamados “Puntos”. Una situación similar se presenta en Dabeiba, Antioquia en el casco urbano y en La Balsita. Esta situación se presenta o mantiene ininterrumpidamente

* Jueves 13 de septiembre desde las 9:55 p.m. y durante siete minutos se aparcó un vehículo de manera sospechosa frente a la vivienda del defensor de Derechos Humanos DANILO RUEDA.

El vehículo con vidrios oscuros, de color rojo, marca Renault Logan con placas DYM334 de Yopal estaba con un individuo en su interior observando el movimiento del defensor, su vivienda y reportando vía teléfono.

Al ser abordado por el esquema de protección de la UNP el sujeto manifestó que estaba esperando una persona que se encontraba en el interior del edificio. De manera inmediata dos de los escoltas ingresaron al edificio sin encontrar persona alguna, entre tanto, el individuo emprendió la huida.

De manera inmediata los escoltas reportaron la extraña vigilancia del individuo a las unidades policiales ubicadas en el CAI más cercano.

* Lunes 24 de septiembre hacia las 5:39 p.m. y las 5:50 p.m., dos hombres de piel blanca entre 40 y 45 años que se movilizaban en un auto Nissan de cuatro puertas con placas HAV280 de Bogotá, merodearon la residencia de los líderes HUGO MIRAMAR y JANI SILVA, directivos de ADISPA organización representativa de la ZRCPA, quienes se encontraban con la defensora de nuestra Comisión VIVIANA MARTÍNEZ.

Los dos sujetos, merodearon la vivienda de los líderes durante dos ocasiones observando quienes se encontraban al interior y detallando el esquema de protección asignado a los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.

Al ser abordados por el escolta asignado por la UNP, los hombres emprendieron la huida y escabulleron el seguimiento.

*Martes 2 de Octubre el defensor de derechos humanos, DANIEL PRADO ALBARRACÍN, abogado asociado con nuestra Comisión de Justicia y Paz en diversos casos, recibió una llamada en el que se le dejaron escuchar mensajes de un caso sensible en el que representa a víctimas de paramilitares en Yarumal, Antioquia.

Un mes antes por este mismo caso y luego de participar en una Audiencia, DANIEL fue seguido por un motorizado mientras se movilizaba en un bus de transporte público con observadores internacionales regresando de Medellín a Bogotá.

*Martes 6 de noviembre a las 10:30 a.m., la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue blanco de observación externa por tres hombres. Uno de ellos merodeo el lugar a esa hora y tres minutos después de hacerse en la esquina sur, dos supuestos mendigos o recicladores se acercaron y empezaron a abrir las bolsas de residuos allí dejadas, en la que se encontraba material de papel para reciclaje, y en otras bolsas residuos orgánicos y materiales de madera reutilizable.

Los supuestos mendigos, que se encontraban vestidos en condiciones de normalidad, se llevaron solo el material impreso, en particular las hojas partidas en dos. Al ser abordados por integrantes de la UNP estos se retiraron del lugar y se encontraron con el tercer hombre que había merodeado la parte externa de nuestra organización minutos antes.

* Miércoles 7 de noviembre, entre las 3:00 p.m. y las 3:30 p.m. en el entorno de la Casa España en Bogotá, los defensores de derechos humanos YOHANA LÓPEZ y DANILO RUEDA fueron observados por dos extraños hombres, uno de ellos con una especie de carriel de cuero, luego de terminar un conversatorio interno entre excombatientes de diversos grupos y afectados en desarrollo de la propuesta de Universidad de Paz y actos de reconocimiento, verdades y derecho restaurador.

* Martes 13 de noviembre, hacia las 9:25 p.m., en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, luego de que el defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, CARLOS FERNÁNDEZ, saliera de una reunión con la lideresa SANDRA LAGOS de la ZRCPA fue seguido durante varias cuadras, en el barrio Obrero, por un hombre que se movilizaba en una moto de alto cilindraje.

El Defensor de Derechos Humanos logró evadir el seguimiento subiéndose en una moto taxi momento en el cual el individuo tomó otra dirección.

Sin embargo, minutos después, a eso de las 9:37 p.m., el mismo sujeto merodeo la sede de nuestra Comisión en Puerto Asís en el barrio Las Colinas, en donde, se había refugiado el conocido defensor de derechos humanos.

* Miércoles 19 de diciembre a las 10:20 a.m., cuando LAURA CALVACHE, JORGE BECOCHE, YEIMMY PALOMO y DANYS ORTIZ miembros del equipo de caracterización ambiental de nuestra Comisión se encontraban haciendo un recorrido de Identificación de aspectos ambientales en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, se encontraron con el representante legal BALDOYNO MOSQUERA, quien se encontraba con tres hombres que se transportaban en moto y cuatro mujeres que caminaban junto a él.

BALDOYNO abordó a los miembros de nuestra Comisión y les dijo “¿Qué están haciendo por aquí? Ustedes están muy jóvenes para estar por estos lugares. No tienen porqué defender a nadie ¿con permiso de quién están por acá?”

A una de nuestras defensoras la intimidó diciéndole que estaba muy bonita y joven para estar defendiendo personas que atacan a otros, refiriéndose a las familias con las que se estaba adelantando la identificación ambiental.

Adicionalmente y de forma hostil indicó “a ustedes nadie los ha mandado a llamar para que hagan trabajos aquí.”

Posteriormente, de forma malintencionada e intimidante se despidió de ellos con un apretón de mano fuerte y golpe en la espalda.

Los campesinos del lugar reconocieron que el grupo con el que se desplazaba BALDOYNO eran neoparamilitares.

En nuestra Constancia Histórica E-COO- 149 del 3 de agosto de 2018 relacionamos varios hechos sobre seguimientos, intimidaciones y afectaciones a nuestra Comisión, situaciones que han sido constantes especialmente desde mediados del mes de octubre del pasado año.

Este año, las situaciones de este tipo empezaron con lo ocurrido el

Martes 27 de marzo sobre las 8:15 a.m., el periodista ANDREA SPINA ingresó a la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, en cumplimiento de una entrevista con el padre ALBERTO FRANCO. El periodista fue abordado por un hombre vestido con una chaqueta negra, jean azul oscuro y gorra negra, tomando la maleta al periodista.

Detrás de este sujeto venían otros dos hombres, vestidos de la misma manera, quienes ingresaron a la sede.

Cuando fueron abordados por defensores de nuestra organización, luego de que recorrieron la planta baja, con total conocimiento del lugar, los hombres salieron, llevándose consigo el material periodístico.

Uno de los hombres estuvo merodeando desde las 6.40 a.m., la sede de nuestra organización ese día martes.”

El control se repitió días después.

Martes 3 de abril desde antes de las 7:00 a.m. y por lo menos por una hora, estuvieron dos sujetos observando la dinámica de la sede de nuestra organización.

Posteriormente, a la 1:25 p.m., cuatro hombres que se movilizan en un automotor Renault de placas IDX 130 merodearon por el entorno de la sede de nuestra Comisión.

Dos de los cuatro hombres del vehículo fueron identificados como los mismos que la semana pasada ingresaron habilidosamente a nuestra sede, hurtando material sensible que captó un periodista internacional con testimonios de excombatientes, víctimas, defensoras y defensores de derechos humanos y de paz en diversas regiones del país.

Ese mismo día, a eso de las 10.40 a.m. el defensor de derechos humanos, DANILO RUEDA fue objeto de seguimientos por hombres que se movilizan en motocicletas entre la calle 67 y 73 con carrera 9

A las 3.45 p.m. luego de salir de la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz entre la calle 39 y calle 49 con carrera 19 el defensor DANILO RUEDA fue seguido por hombres que se movilizaban en una motocicleta siendo persuadidos por el esquema asignado por la UNP”

Ambas situaciones preocuparon debido a la vulneración de nuestra sede, lugar central para nuestras labores; junto con lo ocurrido a lo largo del tiempo mencionado, la situación es alarmante debido al riesgo sobre la vida de los defensores y defensoras de nuestra Comisión en razón a la promoción de Derechos Humanos.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de las intimidaciones y hostigamientos hacia miembros de nuestra Comisión y ante la inacción estructural ante los factores de riesgo frente a lo que ocurre en contra de nuestros defensores y defensoras.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de mecanismos de interlocución directa con instancias del ejecutivo, y de escenarios institucionales que posibiliten nuestra participación para abordar asuntos de derechos humanos, entre ellos, sobre las garantías a nuestra labor

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre lo ocurrido el sábado 11 de agosto cuando se hostigó a la lideresa MARISOL BERDUGO y los constantes hostigamientos y amenazas a la periodista SIRLY CHIMONJA, Fiscalía General de la Nación sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de este hecho?
  1. Sobre lo ocurrido el martes 14 de agosto, cuando nuestro defensor de Derechos Humanos, DANILO RUEDA, fue seguido por sujetos en una moto de manera sospechosa, Fiscalía General de la Nación sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de este hecho?
  1. Sobre lo ocurrido el domingo 26 de agosto, cuando nuestra defensora CAROLINA CAMACHO, fue seguida por un integrante de las AGC, Fiscalía General de la Nación sírvase informar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de ser informantes, puntos y apoyos logísticos de las AGC?
  1. Sobre los hechos ocurridos con DANIEL PRADO, abogado asociado con la Comisión de Justicia y Paz, ¿Cómo se brindarán medios materiales idóneos para su seguridad por parte de la UNP?
  2. Sobre lo ocurrido el jueves 13 de septiembre cuando se hostigó y se realizó control de la vivienda del defensor DANILO RUEDA, Fiscalía General de la Nación sírvase informar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de este hecho?
  1. Sobre los hechos ocurridos el 24 de septiembre cuando hombres extraños hostigaron a los líderes HUGO MIRAMAR, JANI SILVA y a nuestra defensora VIVIANA MARTÍNEZ, Fiscalía General de la Nación sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de este hecho?
  1. Sobre las llamadas extrañas del 2 de octubre al abogado DANIEL PRADO y los seguimientos de los que ha sido víctima, Fiscalía General de la Nación sírvase informar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de este hecho?
  1. Sobre lo ocurrido en la sede de nuestra Comisión el martes 6 de noviembre:
  • Fiscalía General de la Nación sírvase investigar lo ocurrido.
  • Unidad Nacional de Protección: ¿Qué medidas de seguridad se darán a nuestra sede?
  1. Sobre lo ocurrido el miércoles 7 de noviembre cuando nuestros defensores YOHANA LÓPEZ y DANILO RUEDA, fueron víctima de observación y hostigamiento:
  • Fiscalía General de la Nación sírvase investigar lo ocurrido.
  1. Sobre lo ocurrido el martes 13 de noviembre con nuestro defensor CARLOS FERNÁNDEZ, quien fue seguido y hostigado en nuestra sede de Justicia y Paz en Putumayo, Fiscalía General de la Nación sírvase informar:
  • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen identificados los responsables de este hecho?
  1. Teniendo en cuenta las Medidas Cautelares MC- 629 – 03 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de nuestra Comisión de Justicia y Paz donde se le solicitó al estado (1) adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los integrantes de la Comisión, (2) adoptar las medidas necesarias para que los integrantes de la Comisión puedan continuar con su labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos y (3) concertar las medidas con los beneficiarios, sírvase informar:
  • Teniendo en cuenta que continúan las amenazas y hostigamientos ¿Qué acciones se ejecutarán para proteger la vida y la integridad de los integrantes de nuestra Comisión en el marco de estas medidas cautelares?
  • Teniendo en cuenta que sigue siendo afectada nuestra misión en los territorios ¿Qué acciones se ejecutarán para que podamos continuar con labor de defensa de Derechos Humanos en el marco de estas medidas cautelares?
  • ¿Cuál será la concertación de las medidas a adoptar?
  1. Reiteramos a Fiscalía General de la Nación las siguientes peticiones realizadas en nuestra Constancia Histórica E- COO- 149 de 2018, teniendo en cuenta que se entregó una copia directamente y mediante oficio S-GAPDH-18-045091 de Cancillería se informó que se remitió copia de la misma a la Dirección de Asuntos Internacionales:
  • Sobre los seguimientos a nuestro defensor DANILO RUEDA, ocurridos el 21 de noviembre del pasado año en la ciudad de Bogotá, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[1] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?
  • Sobre las llamadas telefónicas intimidantes ocurridas el 28 de noviembre de 2017, a una de nuestras defensoras, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[2] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?
  • Sobre lo ocurrido el 11 de diciembre donde se hostigaron a varios de nuestros defensores y a líderes sociales, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[3] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?
  • Sobre los seguimientos a CARLOS FERNÁNDEZ ocurridos el 15 de diciembre, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[4] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?
  • Sobre los hechos del 27 de marzo donde se afectó la propiedad del periodista ANDREA SPINA y se ingresó mediante maniobras engañosas a la sede de nuestra Comisión, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[5] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿Qué avance se ha tenido en esta investigación ya que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía?
  • Sobre los hostigamientos a nuestra sede en Bogotá y los seguimientos realizados al defensor DANILO RUEDA ocurridos el día 3 de abril, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[6] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?
  • Sobre las intimidaciones ocurridas los pasados 8 y 10 de julio a los defensores JAVIER ROSERO, JULIÁN GÓMEZ, CAROLINA CAMACHO y DANILO RUEDA, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[7] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?
  • Sobre los seguimientos del 16 y 17 de julio a los defensores CAROLINA CAMACHO, JULIÁN GÓMEZ, JAVIER ROSERO, en Curvaradó, debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión[8] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿cuál es el estado de la investigación?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

[1] https://www.justiciaypazcolombia.com/defensor-danilo-rueda-blanco-de-nuevos-seguimientos/

[2] https://www.justiciaypazcolombia.com/defensora-de-ddhh-es-intimidada/

[3] https://www.justiciaypazcolombia.com/seguimiento-de-agc-defensores-de-la-cjp-en-medio-de-honras-funebres-de-hernan-bedoya/

[4] https://www.justiciaypazcolombia.com/seguimiento-defensor-de-derechos-humanos-2/

[5] https://www.justiciaypazcolombia.com/hostigamientos-a-nuestra-organizacion/

[6] Ibid.

[7] https://www.justiciaypazcolombia.com/hostigamientos-a-los-defensores-de-derechos-humanos-de-nuestra-comision-de-justicia-y-paz/

[8] Ibid.