Continúan los hostigamientos y estigmatizaciones

Continúan los hostigamientos y estigmatizaciones, las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en la Comunidad retornada del Salado, Bolívar, asociadas en ASODESBOL, por parte de las fuerzas militares de la infantería marina, Bafin II, de Corozal, Sucre, desarrollando un confinamiento.


* Lunes 22 de agosto, militares bloquearon y saquearon los alimentos del señor JOSE URUETA, después de varios intentos para que estos accedieran a dejarlo transitar desde el casco urbano del municipio de Carmen de Bolívar hacia El Salado.
Una situación similar le ocurrió al señor CRISTO MENA, varios de sus bienes de supervivencia fueron hurtados y consumido por los militares argumentando que no poseía factura. Entre los bienes se encontraban varios panes para el consumo familiar y unos postres

* Miércoles 31 de agosto, aproximadamente a las 2:30 p.m. la señora NAYIBE GARRIDO, y su hijo de cuatro años, quienes venían de llevar el almuerzo a dos familiares y otros dos integrantes de la comunidad que se encuentran en siembras de maíz, a un kilómetro de distancia del perímetro urbano de El Salado fueron retenidos por diez personas armadas y vestidas de camuflado, cinco mujeres y cinco hombres, quienes se identificaron como miembros de la guerrilla de las FARC EP, quiénes expresaron: “nos los vamos a llevar para reclutarlos, hemos perdidos dos hombres y necesitamos reclutar personas.” En el entorno se suelen mover “civiles” armados de la estrategia paramilitar a pesar de su desmovilización

Luego de horas de algunas horas de camino hacia el corregimiento de Canutalito, distante a 15 kilómetros. Cercanos al caserío un helicóptero del ejército sobrevoló, por lo cual los supuestos secuestradores le expresaron a la mujer que caminara sola con su hijo. La mujer hizo exactamente lo que le ordenaron los armados, al llegar a Canutalito se encontró con soldados de la Infantería Marina los cuales al verla llegar procedieron a llamar al celular comunitario del comité de mujeres del Salado dando aviso que acababan de rescatar de manos de la guerrilla a la señora Nallybe Garrido.

A Nayibe Garrido y a su hijo, solo hasta el día siguiente a las 2:00 PM los dejaron volver hasta el Salado.

* Viernes 2 de septiembre, el batallón de infantería de marina adscrito al Bafin II de Corozal, los cuales se encuentran de forma arbitraria acampados con una base militar dentro del pueblo del salado al lado del tanque del acueducto, reunión a toda la comunidad a las 4:00 PM en la iglesia con el motivo de explicar los últimos hechos donde ellos habían rescatado de manos de la guerrilla a una miembro de la comunidad y de poner nuevas normas para la “seguridad” de la comunidad.

En la reunión hicieron explicar a la señora Nayibe lo que le había ocurrido y luego el mando responsable de ese batallón dijo que ella se encontraba viva porque el ejercito la había rescatado, también se refirió que en el Salado había que tomar algunos correctivos por que en la comunidad solo el 70% de los habitantes se encontraban bien y que el 30% restante estaba dañada. A lo cual habitantes de la comunidad le pedieron que fuese responsable y explicara bien eso y le preguntaron que si acaso los estaba llamando guerrilleros. Ante lo cual respondió que eso no lo decía él sino que era lo que decían los reinsertados de la guerrilla y repitió nuevamente que “el 30% de la comunidad estaba dañada.”

Luego de eso procedió a establecer unas nuevas normas de conducta a las cuales se debían someter la comunidad:
Ningún joven menor de 18 años puede estar después de diez de la noche en las calles y en caso tal de ocurrir este sería detenido y encarcelado en Corozal hasta el otro día o hasta que sus papás fuesen por el
Ningún negocio en el salado debe estar abierto después de las diez de la noche.
Todos obligatoriamente para salir del pueblo tenían que carnetizarse en el puesto militar de la vía hacia el municipio del Carmen de Bolívar, en el punto de la finca la Mecha.
Y extrañamente aumento el tiempo que ellos permiten para que los pobladores vayan a sembrar al campo pasando de 6:00 AM hasta las 2:00 PM a un nuevo horario de 6:00 AM hasta las 4:30, pero mantuvo el área hasta el cual pueden llegar que es de dos kilómetros alrededor del pueblo.

Para la comunidad esto se hace muy preocupante porque cada vez se hace más claro el confinamiento al que los quiere someter el ejército y como les vulneran sus derechos y no les permiten desarrollar las normas de convivencia que la comunidad en asamblea aprobó para su desarrollo y autodeterminación. Y como el ejército y el gobierno desconoce e involucra a la comunidad dentro de sus estrategias de militarización irrespetándolos como comunidad exclusiva de población civil.

El bloqueo alimentarios al cual tienen sometida a la población del Salado, ha llevado que los habitantes pierdan sus vieres perecederos cuando mercan por que no les permiten pasar los alimentos sino hasta que ellos consideren adecuado y la cantidad que ellos estimen o que simplemente se pierdan algunos artículos del mercado sin ninguna explicación.
Cada vez que los habitantes mercan tiene que presentar factura de las compras y fotocopia de la cedula el puesto militar de la Mecha y luego cuando llegan al Salado tienen que ir obligatoriamente a la base militar que tiene ahí la infantería marina.

En los días del 15 al 21 de agosto los soldados de la infantería marina que están en la base que arbitrariamente ubicaron en el pueblo desde el 4 de octubre de 2.003, empezaron a generan rumores por todo el pueblo que la guerrilla se iba a meter por lo cual empezaron a hacer tiros, y el día 21 además de hacer tiros, lanzaron granadas e hicieron ametrallamientos desde helicópteros en la zona de —- a unos escasos 800 metros del pueblo donde ese encontraban más de 40 hombres de la comunidad limpiando la tierra para sembrar maíz.

Además de esto hasta la fecha el gobierno municipal del Carmen de Bolívar, la gobernación de Bolívar y el gobierno nacional no han cumplido todos los compromisos a los con la comunidad, como son el arreglo de la vía del Salado al Carmen de Bolívar, la adecuación de la escuela, su dotación y asignación de maestros, la adecuación y mantenimiento del acueducto y los programas de proyectos sostenibles.

Por lo cual la comunidad pide, el retiro inmediato del pueblo de la base militar de la Infantería María del Bafin II, de Corozal; que se les respete a la comunidad del Salado como zona exclusiva de población civil, que cesen los bloqueos alimentarios a la comunidad, que no les impongan normas diferentes a las que la comunidad ha decido en asambleas, que no hay hostigamientos, estigmatizaciones sobre ningún miembro de la comunidad y que se les permita ir a sus fincas para hacer los sembrados.

Bogotá, D.C Noviembre 8 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ