Continúan los hostigamientos y amenazas en Curvaradó

Intensificación de presencia paramilitar en Curvaradó, hostigamientos y presiones sobre familia de ARGENITO DÍAZ. Amenazas de muerte a líderes comunitarios de las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad LUIS ALBERTO RENTERÍA, DARWINSON VALOYES, LIGIA CHAVERRA, MANUEL DENIS BLANDÓN


Bogotá, D.C. 01 de marzo de 2010

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro de Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores.

FERNANDO PAREJA REINEMER

Vice Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Mírenlos, esos son los injustos y, siempre están tranquilos, aumentado y protegiendo indebidamente su riqueza, persiguiendo al que han desposeído
Relectura Salmo 73,12

Nuestra Constancia y Censura Ética ante el incremento de operaciones paramilitares en Llano Rico, luego del crimen de ARGENITO DIAZ, las persecución y seguimiento a los integrantes de la junta directiva del Consejo Mayor de Curvaradó y otros líderes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, a la familia de ARGENITO DÍAZ, la implementación de la estrategia de control social territorial para evitar la restitución de la propiedad colectiva a los afocolombianos y mestizos de Curvaradó y las operaciones ilegales indebidas de las Fuerzas Militares sobre los habitantes del río Jiguamiandó.

Horas después del crimen de que ha sido blanco, el mestizo de los Consejos Comunitarios ARGENITO DÍAZ por parte de paramilitares, esta presencia criminal se ha hecho visible de manera casi permanente en el poblado Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó y en la vía que conduce de Curvaradó hacia Mutatá. La actuación de estas estructuras armadas se produce en medio de una fuerte presencia militar de la brigada 15 del ejército y de la presencia policial de unidades asentadas en Belén de Bajirá, Pavarandó y Mutatá. Los paramilitares han penetrado en diversas propiedades, se hacen visibles a los pobladores, les retienen y les hacen seguimientos, controlan la movilidad de personas y vehículos en las carreteras y respaldan la ocupación de mala fe de los empresarios WILLIAM RAMIREZ y PASTOR QUINTERO.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los increíbles y desfachatados hechos que a cualquiera escandalizarían y le llevarían actuar en conformidad con los principios democráticos y de un Estado de Derecho.

* Martes 14 de enero en horas de la mañana 15 paramilitares se ubicaron en el entorno del caserío de Cetino en donde se encuentra una Zona de Biodiversidad. Los paramilitares se encontraban vestidos algunos de civil y otros de camuflado portando armas largas. A menos de 500 metros se encontraban efectivos de la brigada 15 sin que hubiera reacción de los militares.

*Sábado 23 de enero aproximadamente a las 11:00 a.m LUIS ALBERTO RETERIA, representante legal de la cuenca de Curvaradó y habitante de una Zona de Biodiversidad, DARWISON VALOYES presidente del mismo consejo e integrante de una Zona Humanitaria, fueron objeto de seguimiento por parte de un reconocido paramilitar cuando se dirigían en automotor hacia el municipio de Riosucio.

Los afrocolombianos fueron seguidos desde la Zona Humanitaria de Caracolí hasta el punto conocido como Playa Roja. La activación de una alerta sobre el seguimiento en el lugar de la presencia militar obligó al paramilitar al cese del seguimiento.

* Domingo 25 de enero nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá recibió la información de un funcionario medio de las empresas que ocupan ilegalmente los predios en Curvaradó. Según este empleado existe un listado de personas para asesinar a líderes que se han opuesto a los empresarios y que han exigido la restitución de la tierra. Aseveró que los empresarios no piensan devolver la tierra, que si los pobladores no aprendían la lección con el crimen de ARGENITO, seguirían otros crímenes como el de LUIS ALBERTO RENTERÍA, el de LIGIA MARIA CHAVERRA y MANUEL DENIS BLANDÓN, y el de DARWINSON VALOYES.

Agregó este trabajador que dentro de los planes el sector empresarial ganadero, bananero y palmero habían logrado que sectores del gobierno nacional aceptaran reconocer como representante legal a GERMÁN MARMOLEJO, para dar una apariencia de legalidad de restitución de la tierra.

Finalmente advirtió que quiénes han promovido la creación de una Zona Humanitaria en Llano Rico MANUEL AGUILAR y ARGEMIRO BANDA, integrantes del Consejo Comunitario de este caserío fueron amenazados por orden de los empresarios, beneficiarios del paramilitarismo.


* Martes 26 de enero
a media mañana 15 paramilitares uniformados y con armas largas se internaron en la comunidad de La Nevera cerca a la comunidad de Cetino, en la cuenca de Curvaradó. La presencia paramilitar en el lugar provocó el desplazamiento forzado temporal de una familia. A menos de 15 minutos de lugar se encontraban efectivos de la Brigada 15 del ejército.

* Miércoles 27 de enero hacia las 4:00 p.m. efectivos militares junto a miembros de la Fiscalía y del DAS pasaron cerca de la la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza, en dirección del punto conocido como Las Menas, llevando preso al afrodescendiente JAIME ROMAÑA. En el grupo se encontraba un hombre encapuchado, que de acuerdo con testigos, fue reconocido como LIBARDO GARCIA, alias “Bombillo”, de quién se afirma es desmovilizado de la guerrilla de las FARC.

Hacia las 2:20 p.m. del jueves 28 de enero nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que un grupo de cerca de 200 militares, junto con miembros del Cuerpo Técnico Judicial de la Fiscalía, agentes del DAS llegaron al poblado de Caño Seco, territorio de Jiguamiandó. En el lugar el encapuchado LIBARDO GARCIA señaló a JAIME ROMAÑA y enseguida este afrocolombiano fue capturado. Algunos de los participantes en el operativo afirmaron a la comunidad que lo detenían por el delito de rebelión y anunciaron que iban a capturar a los milicianos clandestinos, entre ellos 11 personas, 9 de los cuales era de la comunidad de Pueblo Nuevo. Un efectivo oficial agregó que la operación tenía que ver con la búsqueda de responsables del crimen de MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDO y su hijo.

Días después JAIME ROMAÑA fue dejado en libertad.

* Viernes 29 de enero hacia las 6:00 a.m., 15 paramilitares fueron vistos el sitio conocido como La Nevera, territorio Colectivo de Curvaradó, a escasos 15 minutos de la presencia de efectivos de la brigada 15 del ejército.

Ese mismo día a eso de la 1:00 p.m., hasta las 5: 00 p.m. e igualmente el 30 de enero desde las 12 30 p.m. se produjeron sobrevuelos en Curvaradó de helicópteros de civiles con cámaras y medios de alta tecnología a muy baja altura, acompañados por helicópteros militares. De acuerdo con versiones extraoficiales se trata de vuelos de reconocimiento para detectar la existencia de recursos minerales en el subsuelo.

* Domingo 31 de enero hacia las 11:00 a.m. el joven EUCLIDES SANTOS quien se dirigía de Belén de Bajirá por la vía que conduce a Riosucio fue retenido a la altura del caserío de Santa María por 5 paramilitares que exhibían en sus pretinas armas cortas. EUCLIDES fue obligado a ingresar a un cuarto de una de las viviendas del lugar. En este espacio, luego de intimidarlo e interrogarlo, e indicar que trabajaba en el poblado de Cetino, Territorio de Curvaradó, uno de los paramilitares le reclamó afirmando que el trabajaba con ENRIQUE PETRO. Luego, de afirmar que si trabaja con él, lo dejaron seguir su camino.

* Viernes 5 de febrero los habitantes de la Zona Humanitaria de Caracolí fueron afectados por el arreo de 200 reces por trabajadores de los ocupantes de mala fe, la familia ARGOTE, causando daños a algunos siembras de pan coger.

Hacia las 12:30 p.m., en el caserío de Llano Rico, los ganaderos WILLIAM RAMIREZ y WILLIAM QUINTERO, su hijo PASTOR QUINTERO, junto con el abogado JOSE LUIS AGUIRRE GIRALDO y la inspectora de policía del municipio de Carmen del Darién llegaron a la propiedad del asesinado ARGENITO DÍAZ. PASTOR QUINTERO se dirigió a una de las mujeres familiar de ARGENITO DIAZ, en tono amenazante “ustedes son invasores” y procedieron a adelantar medición del predio de las y los mestizos del Consejo Comunitario.

* Miércoles 10 de febrero el diario El Tiempo bajo el título: “Mininterior ordenó el desalojo a palmeros en Chocó” presentó como representante legal de Consejo Comunitario de la cuenca de Curvaradó a GERMÁN MARMOLEJO, suplantando al representante legal y legítimamente reconocido desde hace dos años LUIS ALBERTO RENTERÍA.

El diario desconoce que no existe notificación expedida por el Ministerio del Interior y conocida por los afrocolombianos en que se asegure que MARMOLEJO sea el representante legal. Desconoce, por segunda ocasión, este medio las circunstancias irregulares en las que se realizó un trámite fraudulento para la elección de quien funge como representante legal, entre otras, todo el apoyo económico brindado por los ocupantes de mala fe y beneficiarios del paramilitarismo para la elección de esta persona.

*Jueves 11 de febrero hacia las 11:30 a.m se constató que la valla de visibilización de la Zona de biodiversidad perteneciente a FERNANDO PÉREZ en el poblado de El Guamo, Territorio de Curvaradó, había sido destruida. Esa área sigue siendo transitada, controlada y usufructuada por el ocupante de mala fe de la empresa Palmadó GABRIEL DIAZ.

* Martes 16 de febrero hacia las 6:10 a.m. aproximadamente en el programa La Hora de la Verdad, dirigido por el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, adelantó una extensa entrevista a JAIME RESTREPO, director de “Uno América”. RESTREPO afirmó, sin argumentación cierta y sin ningún tipo de prueba porque no existe, que las Comunidades de Paz y las Zonas Humanitarias protegen y suministran comida y bienes a los milicianos de las FARC. Afirmó, también, que las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad son repúblicas independientes vedadas para el Estado, zonas de guerra y estrategia de guerra.

Aseveró que el asesinato de MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDON y su hijo fue cometido cerca de la comunidad de Costa de Oro sosteniendo, equivoca y falsamente, que ese lugar es “ una Zona Humanitaria” y precisando con un señalamiento igualmente falso, que: “allí estaban reunidos con unos civiles miembros del Consejo Mayor de Jiguamiandó MANUEL DENIS BLANDON alias “El Mono” de la mano con alias “Benko”, que es el hombre conocido como político del frente 34” (…) “ autores directos materiales del homicidio”

* Miércoles 17 de febrero en la página web de Fedepalma en la sección de economía apareció una nota titulada: “Líderes de Curvaradó piden desarrollar proyectos productivos en la región Germán Antonio Marmolejo, representante de los Consejos Comunitarios de Curvaradó, le solicitó a Fedepalma que ayude a generar procesos de desarrollo y empleo. (…) ‘Le pedimos a Fedepalma, que vaya y mire la situación que están viviendo los Consejos Comunitarios de Curvaradó, donde están los cultivos de palma y nos ayude a sacar los proyectos adelante y apoye los nuevos modelos de desarrollo que nosotros queremos impulsar con capital privado y con empresarios de buena fe que quieran invertir en la zona’, fue el clamor de Germán Antonio Marmolejo Rentería, representante de los Consejos Comunitarios de Curvaradó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Municipios Palmeros, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá. (…). Explicó que Fedepalma puede buscar inversionistas para generar procesos productivos que el gobierno nacional entre a respaldar, dado que la comunidad está dispuesta a destinar parte de su territorio al cultivo de la palma de aceite”.

El Presidente de Fedepalma, JENS MESA DISHINGTON afirmó: ‘que se van a tener en cuenta estos Consejos Comunitarios y planteó hacer una mayor presencia gremial en el Urabá para “entender y atender” las necesidades de la zona’”.

* Domingo 21 de febrero hacia las 11 a.m. se conoció que la valla que identifica la Zona de Biodiversidad propiedad del campesino JOSE DEL CARMEN VILLABA, habitante de la Zona Humanitaria de Camelias, ubicada entre las comunidades de Buena Vista y No Hay Como Dios, fue completamente destruida.

* Lunes 22 de febrero hacia las 7:30 a.m., se conoció que el administrador de la finca La Bonita en Llano Rico, propiedad de VICTOR RIOS, manifestó “esa familia DIAZ (familiares de ARGENITO DIAZ) hay que acabarla toda y el que se ponga a mover lo de la tierra va a morir primero”.

* Sábado 27 de febrero las vallas ubicadas en las Zonas de Biodiversidad en Caño Manso, pertenecientes a GUILLERMINA GONZÀLES, la familia HERNÁNDEZ y la familia SAYA financiadas por la Unión Europea fueron destruidas. En la valla se leía: “Zona de biodiversidad por la defensa de la vida y del territorio, área de recuperación ambiental ley 99 de 1993, decreto 19996 de 1999. Min. Ambiente: Convenio sobre diversidad biológica, ley 165/94 Pidesc y declaración universal de los derechos humanos, AT.25; Ley 2 de 1959 sobre conservación de recursos naturales renovables. Título colectivo de Curvaradó Resolución de adjudicación No 2809 de 2000- INCORA., Resolución No 2424 de septiembre de 2007- INCODER. Elementos suministrados por el Proyecto de la Comisión Europea y Christian Aid: Resistencia civil en territorios ancestrales: ‘Fortalecimiento de comunidades retornadas, desplazadas y en riesgo de desplazamiento en Chocó y Antioquia. REH/2006/129-982”.

Nuestra Censura Ética ante la complicidad de la estructuras institucionales de la policía y de la brigada 15 con operaciones paramilitares en Curvaradó; la actuación irregular y contra derecho de la Inspección de Carmen del Darién a favor de los ocupantes de mala fe que pretenden la posesión de la tierra del asesinado ARGENITO DÍAZ, la inacción del Estado en ante los constantes acosos a las familias de la Zona Humanitaria de Caracolí, la presencia de encapuchados en operaciones judiciales y el desarrollo de actuaciones empresariales desconociendo los derechos de los legales y legítimos dueños y habitantes del territorio colectivo.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de una estrategia empresarial de tipo paramilitar y contra derecho que mediante los crímenes y la eventualidad de la comisión de otros atentados más, quiere evitar la justa y adecuada restitución de la propiedad colectiva a los afrocolombianos y mestizos. Pretensión que además del terror, mediante las informaciones del diario El Tiempo y de Fedepalma, pretenden sostener la consecución de aceptación “legal” por parte del ministerio del interior de la irregular y fraudulenta elección de GERMÁN MARMOLEJO, decisión desconocida por las comunidades, pero que de ser cierta y probarse en el mediano plazo deja a todas luces claros, la capacidad del poder empresarial beneficiarios del paramilitarismo de incidir bajo la forma legal para legalizar la ilegalidad

Eso significa que el Estado de hecho se ha impuesto? Pero también explica por qué luego del retiro de la Viceministra del Interior MARÍA ISABEL NIETO todo ha sido un absoluto revés y la actuación en derecho con voluntad política se ha venido al traste y son ahora los victimarios, los realmente beneficiados de las actuaciones del Ministerio del Interior. ¿Por qué será? No puede haber tanta ceguera institucional. Por qué a las y los funcionarios públicos que han actuado en derecho se les persigue, se les intimida, se les amenaza? Si se quiere, se comprendería que lo hagan con los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y con las organizaciones acompañantes nacionales e internacionales, pero con funcionarios del gobierno?

Eso explica porque ese Estado de hecho se expresa en el uso de la ley para imposibilitar la habitación en el territorio colectivo. Así en medio del control militar y paramilitar, empresarios de la ganadería extensiva de Llano Rico WILLIAM RAMIREZ, WILLIAM QUINTERO y su hijo PASTOR QUINTERO, continúan las agresiones contra la familia de ARGENITO DÍAZ, en la pretensión de los ocupantes de mala fe de apropiarse de las tierras que en derecho pertenecen a su familia. La agresión a la familia, se hizo en presencia de la inspectora del municipio del Carmen del Darién donde los ocupantes de mala fe han interpuesto demanda de desalojo, de modo similar como lo hicieron los ganaderos ARGOTE en el caso de Caracolí.

Poco a poco quedan al descubierto el desarrollo de estrategias mediáticas para engañar y confundir y sostener el modelo de “desarrollo” con base en la impunidad, en la arbitrariedad, en la ilegalidad como la que se ha dado a través del diario El Tiempo, radio Super, Uno América, y la misma Fedepalma. Las pretensiones y los propósitos a los que se prestan o los que se han prestado pretenden desconocer la verdad y la memoria, el papel y la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad, en la destrucción ambiental. Las afirmaciones que se expresan en los medios en algunas ocasiones desconocen el contexto y en otras, se cree, son parte de una estrategia que usa de su ingenuidad, pero que no resisten el mínimo de los códigos deontológicos y de la ética profesional.

Poco a poco han ido quedando al descubierto la capacidad del poder criminal para hacer obrar el andamiaje institucional contra Derecho, usando de las formalidades “legales” para regularizar la ilegalidad, para simular la restitución de la propiedad y sostener las inversiones y los nuevos empréstitos empresariales del gobierno a los ocupantes de mala fe en Curvaradó.

Ha quedado al descubierto la burla que para las verdad y para las víctimas de tanto centenares de crímenes y más de 13 desplazamientos y la posibilidad real de restitución de la propiedad significa el reconocimiento mediático de El Tiempo y de Fedepalma de GERMÁN MARMOLEJO como representante legal y eso, que sin las comunidades conozcan una decisión de fondo del Ministerio del Interior. Ha quedado manifiesta la capacidad empresarial y de los beneficiarios del poder criminal paramilitar de imponer un modelo de desarrollo, que desconoce los derechos de las víctimas y la restitución de la propiedad.

Ha quedado al descubierto que la ética empresarial y las agremiaciones que dicen reconocer los principios básicos legales y los mínimos de la RSPO son solamente un maquillaje para posar con una buena moral. O acaso Fedepalma puede argüir después de tantos años que conoce la situación de Curvaradó y Jiguamiandó que allí no hay serias dudas, serios cuestionamientos razonables para por lo menos saber, que ha existido y existe la violencia en el lugar, que se ha ocasionado daños irreparables al ambiente, que se trata de comunidades que deben ser consultadas y que está no ha sido la tradición. ¡!!Qué vergüenza, causa la ética empresarial!!!.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética para evitar nuevos daños irreparables a la vida e integridad de los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó y Jiguamiandó y ante el desarrollo de nuevos planes y tácticas de los empresarios de mala fe para evitar la auténtica restitución de la propiedad.

No solamente se trata de la estrategia de desprestigio y graves señalamientos en medios de información, la infamia, la calumnia y las técnicas de perversión de la verdad se trasladan a escenarios internacionales para mentir, para engañar, para ocultar los intereses criminales empresariales, que ahora quieren posar como hombres transparentes y de buena fe.

O puede el señor GERMÁN MARMOLEJO ante estrados éticos y judiciales internacionales sostener todas las infamias y calumnias que ha presentado en días anteriores en los Estados Unidos. Puede hablar con la verdad, con la seguridad y con la frente en alto y mostrar las pruebas? O él es otra víctima o parte de un andamiaje que quiere encubrir las pretensiones de los sectores empresariales que se han beneficiado, cuando no ellos mismos, son paramilitares?

El poder empresarial es incólume. No solo logran hacer de la mentira la verdad, sino que pretenden ocultar la existencia de la violencia socio política, la del conflicto armado interno, y en particular, la de la estrategia paramilitar empresarial consentida por la Fuerza Pública

Pero además de la fuerza cuentan con su poder de chantaje y de corrupción en la institucionalidad local y nacional, cuando está no ha sido tomada y condicionada por ella. Porque la llamada parapolítica no solo se enquistó en el legislativo si no en lo local

Continúa el paso del tiempo, las víctimas convertidas en victimarios, las tierras sin restitución real, la Comisión Nacional de Reconciliación construyendo la memoria en medio de la condicionalidad de los victimarios en Carmen de Darién. La criminalidad tomándose todo, destruyendo por dentro la autoridad y la formalidad del Estado de Derecho. ¡!!Qué más se puede esperar?

Pueden ustedes desconocer lo que es una verdad de apuño en Carmen del Darién y en el territorio de Curvaradó? !!!Por Dios?!!!

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz