Continúan las operaciones de presión sobre la lideresa Jani Silva

Nuevamente, el miércoles 15 de agosto, sobre las 6:20 a.m., en el municipio de Puerto Asís, la lideresa Jani Silva fue blanco de hostigamiento y control en el lugar de su habitación en dónde se encuentra con serias restricciones para su libre movilidad desde diciembre pasado.

Un sujeto en moto CV con un poncho negro se acercó a la cerca, observó abusivamente al interior de su vivienda e inmediatamente se retiró del lugar.

Ocho días antes, el miércoles 8 de agosto, sobre las 12:25 p.m., un sujeto realizó una operación similar de observación hostigante. https://www.justiciaypazcolombia.com/continua-control-en-la-vivienda-de-la-lideresa-jani-silva/

No obstante, con las activaciones de alerta realizadas por nuestra Comisión, el Estado no se ha pronunciado sobre la situación o la forma de proteger a Jani, a su familia y a su lugar de habitación actual.

Jani Silva es la representante legal de Adispa, organización que representa la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, donde ha impulsado la implementación integral del Acuerdo de Paz, así como las iniciativas socioambientales ante las afectaciones de la empresa británica Amerisur.

Jani habita actualmente en Puerto Asís debido al desplazamiento que sufrió hace más de ocho meses en razón al control del territorio por parte de grupos irregulares, intimidaciones y amenazas contra su vida.

Jani sigue siendo perseguida por sus labores como lideresa social y ambiental y con las amenazas de muerte ha venido un plan de operaciones psicológicas contra ella.

Ni las investigaciones penales ni medidas de protección se han adelantado con diligencia

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz