Continuán las amenazas contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Nuevamente queremos dejar ante ustedes nuestra preocupación por nuevos posibles atentados contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, debido a las falsas expresiones de una ex – guerrillera “Patricia” que hoy se encuentra con los grupos paramilitares y otro ex – guerrillero “Alfredo” que se encuentra patrullando con el ejército en este corregimiento.
Santafé de Bogotá, noviembre 27 de 1.999
Un cordial saludo.
Como les expresamos en nuestra constancia del pasado 21 de noviembre, hemos recibido información que la ex – guerrillera continúa sosteniendo que la Comunidad de Paz es parte de la estrategia guerrillera. Sus falsas expresiones continúan siendo utilizadas por el paramilitarismo para generar un ambiente de animadversión y de justificación de un futuro ataque a la comunidad. Ha sido recurrente que de la estigmatización en muchas ocasiones se pasa a la criminalización y al crimen.
Estas manifestaciones que tratan de desvirtuar la neutralidad de la Comunidad de Paz, coinciden con las declaraciones de algunos detenidos en los enfrentamientos entre ejército y guerrilla, en hechos ocurridos el pasado 09 de noviembre, choques armados que en un primer momento parecían ser supuestos por la manera como se produjeron, en el cual algunos disparos fueron dirigidos contra la comunidad.
En los enfrentamientos, de acuerdo con el Comunicado de Prensa de la Brigada XVII, fueron detenidos varios guerrilleros, entre ellos uno apodado “Alfredo”. Este guerrillero fue visto nuevamente en el día de hoy hacia el mediodía bajando por el río Mariano acompañando a las unidades del ejército.
Seguimos sin entender por qué la ausencia de medidas eficaces para prevenir nuevos atentados contra la comunidad por parte de los grupos paramilitares de la “Autodefensas de Córdoba y Urabá”. Sentimos nuevamente que la ausencia de mecanismos eficaces de justicia como un mal endémico en la región ha propiciado que la fuerza del paraestado defina lo legal y lo ilegal.
Creemos que estos nuevos hechos manifiestan nuevamente la erosión de nuestro Estado de Derecho,
Con profunda preocupación,
COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ