ZRCPA

Continúan labores de erradicación forzada en la ZRCPA sin medidas de protección para COVID19

 Hoy, viernes 15 de mayo hacia las 9:00 a.m, en la comunidad de Bajo Cuembí, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, dos helicópteros aterrizaron transportando unidades de la policía antinarcóticos para adelantar labores de aspersión terrestre con glifosato en las comunidades de Bajo Cuembí y San Salvador. 

Las comunidades en este momento, están desplazándose hasta el lugar donde se encuentran los uniformados, para manifestar su preocupación por estas acciones, que incrementan el riesgo de contagio por COVID19, debido a que los uniformados se desplazan sin ningún tipo de medida de protección. 

Desde el pasado 28 de abril, en la comunidad de Bajo Lorenzó ZRCPA, hacen presencia uniformados de la Brigada XXVII de Selva, policía antinarcóticos y erradicadores civiles, quienes han erradicado en por lo menos doce predios de familias de esta comunidad, sin la aplicación debida ni oportuna de los planes de contingencia tal como lo reconoce la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el Auto 218/06, Sentencia T690/17, ni se prioriza la sustitución voluntaria sobre la erradicación forzada del Auto 387/19.

Los uniformados manifestaron que tienen órdenes de desplazarse a otras comunidades de la ZRCPA para adelantando las erradicaciones forzosas 

El pasado 9 de mayo, en el municipio de Puerto Asís se confirmó el primer caso por COVID19, situación que alerta aún más sobre las medidas de protección y prevención para evitar la expansión del virus, medidas que están siendo desconocidas en estas operaciones ordenadas por el gobierno nacional. 

Las acciones de los uniformados generan zozobra, temor y aumenta la conflictividad social y la crisis por pandemia en la ZRCPA. 

La propuesta de las comunidades de Acuerdo Humanitario Global por COVID19, (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)continúa sin respuesta por parte del gobierno colombiano. 

Bogotá D.C, mayo 15 de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.