Continúan erradicaciones forzadas en territorios del Pueblo Nasa
El pasado viernes 26 de agosto hacia las 9:30 a.m. en territorio ancestral de la comunidad Nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron unidades policiales, violentando la autonomía territorial indígena.
Los uniformados de inmediato realizaron aspersión terrestre con glifosato en cuatro hectáreas de coca pertenecientes a cuatro familias de la comunidad Nasa de Kwesx Kiwe.
Autoridades y comuneros Nasa reclamaron a los policiales por el respeto a su territorio y el derecho a la consulta previa, libre e informada.
A pesar de que la comunidad de Kwesx Kiwe ha enviado desde 2019 documentación y mapas cartográficos de su territorio al conjunto de la institucionalidad, continúa el desconocimiento de sus derechos fundamentales por parte de la policía antinarcóticos.
Las comunidades esperan que el gobierno del Presidente Petro garantice los derechos territoriales y a la consulta previa libre e informada, de los pueblos indígenas en Putumayo.
Bogotá D.C. 29 Agosto de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz