Continúan erradicaciones forzadas desconociendo autonomía indígena y Acuerdo Humanitario Global
Hoy, lunes 13 de abril hacia las 8:00 a.m. al Resguardo Nasa El Descanso, municipio de Puerto Guzmán, ingresó un grupo de 30 militares al mando del Capitán Barreto, batallón Domingo Rico de la Brigada XXVII de Selva.
Los efectivos militares erradicaron media hectárea de coca de una familia Nasa antes que la guardia indígena reaccionara.
La acción militar nuevamente desconoce los derechos a la autonomía territorial indígena, violenta el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado ratificado en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
La acción militar ha sido rechazada por desconocer los mecanismos de prevención por COVID-19.
Las comunidades han exigido respuesta al presidente Duque a su propuesta de Acuerdo Humanitario Global por COVID-19. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) Este AHG comprende el cese al receso de erradicación para que salvaguarde la vida tanto de militares como de comunidades rurales en el departamento de Putumayo.
Bogotá D.C., 13 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.