Continúan erradicaciones en la ZRCPA
El 12 de diciembre, entre las 3:00 a.m. y las 7:30 a.m. soldados adscritos a la brigada 27 de Selva erradicaron hectárea y media de cultivos de coca que pertenecen a tres familias de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica en el caserío La Rosa.
Veinte y cinco (25) soldados que cuidan la plataforma 9 de la Petrolera Británica Amerisur ingresaron a los predios de las familias de esta comunidad, desconociendo los avances alcanzados en diálogo con Eduardo Díaz Uribe, responsable del gobierno nacional en la política de sustitución voluntaria, el pasado 14 de Noviembre.
El pasado sábado 26 de noviembre hacia las 6:30 a.m., en la comunidad de Comandante, militares de la brigada 27 de Selva erradicaron dos hectáreas de cultivos de coca, sin mediar palabra, iniciaron la erradicación forzosa. Las dos familias sembradoras denunciaron haber quedado en estado de insubsistencia.
Es la tercera vez en menos de un mes, que las familias siguen siendo desabastecidas en su subsistencia alimentaria por la erradicación forzosa desconociendo los avances con el gobierno nacional en planes de sustitución. Entre tanto, las Petroleras avanzan en sus operaciones extractivas en estos mismos predios con una militarización que desconoce derechos territoriales. Simultáneamente las reuniones con Gobierno nacional pactadas para el 14, 15 y 16 de diciembre fueron aplazadas por el ente oficial.
La política de eliminación de cultivos forzadas desconoce los orígenes de sus plantaciones y los acuerdos establecidos para su sustitución con planes concertados y programas económicos y productivos que solventen las necesidades de los y las campesinas de la región.
Bogotá, D.C. diciembre 14 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz