Continúan actuaciones contra defensores de derechos humanos

Ayer antes del medio día, Liliana Ávila, la defensora de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, fue objeto de un inusual comportamiento de agentes del CTI en la sede de la Fiscalía General de la Nación.


Liliana junto con dos reconocidos defensores presentaron en distintas instancias de la Fiscalía General el informe: “Colombia. La Guerra se mide en litros de sangre, falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad”.

Al salir los defensores escucharon como uno de los agentes del CTI, comentó a otra funcionaria: “¿pero usted sabe quién esta señora? (…) la que menos piensa uno (refiriéndose a Liliana Ávila)”. Realizaron otros comentarios que no alcanzaron a precisar.

Este hecho se informó horas después en reunión a la Fiscalía General de la Nación. Esta se comprometió explicar lo ocurrido.

Días antes Liliana había sido blanco de una intimidación con una llamada telefónica en la que se suplantó una voz de una persona cercana y se refirieron a su núcleo familiar.

Igualmente, en desarrollo de la campaña de difamaciones y de desprestigio la abogada Liliana Ávila, junto con Javier Giraldo, Abilio Peña y Danilo Rueda fueron acusados por el expersonero del Municipio de Rio Sucio, Chocó, de ser los responsables de los asesinatos de Manuel Moya, Graciano Blandón y su hijo, cometido por las FARC.

Las difamatorias acusaciones fueron pronunciadas en el programa: “El Gran debate con Alfonso Beck”, en la emisora bogotana, Radio Santafe, Blandón
agregó que no permiten la presencia de los ddhh de Justicia y Paz y del padre Javier Giraldo en el territorio colectivo. “La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz… del Cura Javier Giraldo, Danilo Rueda, Abilio Peña y una abogada Bibiana no la permitimos en el territorio (…)
Insinuó la complicidad de organismos internacionales “se hace acompañar” de Brigadas Internacionales de Paz.

Agregó “tenemos puntualizadas las ONG (Justicia y Paz y algunas agencias de cooperación) que le hacen daño al Curvaradó y Jiguamiandó y a las del río Cacarica con las Zonas Humanitarias de Refugio (…) Sostuvo el uso indebido de recursos “los que no llegan a las comunidades negras”.

Liliana Avila es abogada en el proceso que se sigue en instancias nacionales contra el general Rito Alejo del Río por el asesinato del afrocolombiano de Cacarica, Marino López. Por este hecho el cuestionado militar esta siendo procesado y se encuentra detenido.

Liliana, junto con Danilo Rueda y Abilio Peña llevan causas ante el sistema interamericano y las medidas de protección de las comunidades negras que habitan en las zonas humanitarias y Zonas de biodiversdad de Cacarica, Curvaradó y Jiguamiandó.

Desde el 2003 en desarrollo de operaciones ilegales del DAS en Colombia y el exterior. Una de esas acciones además del saboteo, del desprestigio fueron los montajes judiciales.

En 2008 se conoció un plan en este mismo sentido en el que participan el general del Río Rojas y el exministro Fernando Londoño Hoyos, usando a los “negritos”.

Durante el semestre pasado además de los señalamientos en medios e instancias que laboran en la OIT, se produjeron seguimientos y hostigamientos contra el padre Alberto Franco, Abilio peña, Fabio Ariza y Danilo Rueda.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

27 de julio de 2012