Continua la represión en Honduras

Es urgente la observación internacional de violaciones a los derechos humanos en Honduras


El gobierno de facto ha incrementado la represión. Destacamentos militares detienen a manifestantes por la restitución constitucional en diferentes carreteras del pais, mientras en Tegucigalpa diversas fuentes hablan de 3 a 6 muertos durante las acciones represivas en las últimas horas.

Al momento se sabe de la captura de la “abuela” de la resistencia, una señora de 85 años que se han mantenido en las manifestaciones publicas desde el golpe de estado, asi como de la muerte de un niño de 8 años. Son informaciones por verificar con nombre y apellidos, pero que provienen de fuentes confiables. Esta mañana también ha sido asaltada la sede del Comité Hondureño de Desaparecidos (COHFADE).

Sigue la amenaza latente de asalto a la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El pueblo ha sido desalojado de las inmediaciones de esta embajada, sin embargo en diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa se han levantado manifestaciones espontáneas que poco a poco caminan hacia el centro de la ciudad. La represión es brutal, están utilizando, además de bombas lacrimógenas y fusilería, tanquetas de agua con gas pimienta y emisores de sonidos agudos que afectan los sentidos de las personas, esto ultimo parece ser aparatos de represión facilitados por Israel a favor de los golpistas.

En todo el país existen retenes militares impidiendo a las personas transitar hacia Tegucigalpa, miles de ciudadanos/as están siendo retenidos/as.

La situación es compleja y no se mira como se pueda parar la represión. El gobierno de facto mantiene el toque de queda y ha declarado non grato al presidente de Costa Rica y al Secretario General de la OEA para ue no puedan venir al país. Además, los aeropuertos están cerrados.

La resistencia no ha sido vencida, pero cada vez la represión aumenta