Continúa la erradicación forzada y la violación a la autonomía territorial del Pueblo Nasa
Hoy, viernes 19 de febrero, hacia las 7:00 a.m. y por segundo día consecutivo, en el cabildo Nasa Yuluucx (Las Minas), municipio de Puerto Asís, unidades de la policía antinarcóticos y el ESMAD, acompañaron a erradicadores civiles desconociendo los derechos de la comunidad.
La actuación policial aseguró la erradicaron forzada de una hectárea de coca pasando por encima de disposiciones constitucionales de los derechos indígenas.
Ayer, jueves 18 de febrero, hacia las 7:30 a.m. las mismas unidades policiales, llegaron para erradicar media hectárea, de otra de las familias de la comunidad de Yuluucx.
A pesar de que las autoridades y comuneros del cabildo han entregado al subteniente, Alexander Castro de la policía antinarcóticos, documentos y actas de posesión y el registro étnico, que acreditan la existencia del cabildo Nasa, se siguen desconociendo los derechos de esta comunidad indígena.
Un día antes, el miércoles 17 de febrero, hacia las 2:00 p.m. en el Resguardo Santa Rosa de Juanambú, municipio de Villagarzón, nuevamente un helicóptero de la Brigada XXVII de Selva aterrizó en territorio indígena, violentando la autonomía territorial.
La comunidad de Santa Rosa de Juanambú fue victima de desplazamiento en el año 2001, esta comunidad retorno en 2019 por iniciativa propia, sin ningún tipo de apoyo ni garantía estatal.
El gobierno nacional continúa aplicando una política regresiva y represiva que desconoce derechos territoriales y de consulta para resolver asuntos sociales estructurales
Bogotá D.C., 19 de febrero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz