Continua la campaña de desprestigio contra la Comisión de Justicia y Paz
Ingreso nocturno a casa de habitación de nuestra Comisión en Zona Humanitaria de Camelias Curvaradó, Abusiva utilización del nombre de HRW y su director en campaña de desprestigio, ataques por medios masivos y red social, descalificación de general de la Policía a defensor de Derechos Humanos en Washington de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
VIVIAN MORALES
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor del Pueblo
“Pero teniendo aquel espíritu de fe conforme a lo que está escrito: creí por eso hablé, también nosotros creemos, y por eso hablamos”
2 Corintios 4,13
Reciban un respetuoso saludo.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de los hostigamientos, señalamientos a defensoras y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
En nuestra sede en Curvaradó, violando abusivamente un bien ajeno se ingresó al lugar de habitación y de trabajo de nuestro equipo de acompañamiento donde, también permanecen observadores humanitarios internacionales.
A través de twitter se ha difamado al defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz PABLO CALA de pertenecer a las FARC; y a él, a nuestra Comisión de Justicia y Paz y al padre JAVIER GIRALDO de ser los responsables de los crímenes de tres afrocolombianos.
Simultáneamente, en la ciudad de Washington, DANILO RUEDA, defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, luego de sostener la constatada connivencia de la fuerza pública con los paramilitares de las “Águilas Negras” en el municipio de Argelia Cauca, fue acusado de mentiroso por un general de la República delegado por el gobierno nacional para asistir a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A su vez, la campaña de difamaciones contra nuestra Comisión de Justicia y Paz pretende llegar a organizaciones de derechos Humanos de los Estados Unidos y al Vaticano, con falsas aseveraciones contra los sacerdotes y religiosas de nuestra Comisión de Justicia y Paz entre quienes se encuentra el secretario Ejecutivo P. ALBERTO FRANCO G. CssR.
Ante ustedes nuestra Constancia Histórica sobre los fundamentos fácticos contra defensores de derechos humanos de nuestra organización.
Miércoles 9 de marzo a las 7:00 a.m. aproximadamente, en la emisora Apartadó Estéreo de la cadena Caracol Radio, JAIME BEITAR, difamó acusando a DANILO RUEDA, ABILIO PEÑA y el Padre ALBERTO FRANCO, integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y el padre JAVIER GIRALDO, del Cinep, de ser responsables de asesinatos en la región. Sostuvo además que éramos “bandidos”, llevando “hambre, ruina y muerte” y sostuvo que éramos usurpadores de recursos en el territorio de las negritudes.
Aseguró, faltando a la verdad, que un periodista de Human Rigth Wasch de nombre VIVANCO, había manifestado no estar de acuerdo con la labor que realiza nuestra Comisión de Justicia y Paz.
A esta calumnia, se suma el montaje a través de youtube de tres nuevos videos, sumando 15, con mensajes injuriosos contra nuestra organización defensora de Derechos Humanos.
*Viernes 18 de marzo en Carmen del Darién en el marco de la visita realizada por el Ministro de Interior y Justicia GERMAN VARGAS LLERAS y el Ministro de Agricultura JUAN CAMILIO RESTREPO, El diario nacional El Tiempo, presentó en vídeo a uno de los participantes que, faltando a la verdad, manifestó a la comitiva gubernamental que nuestra Comisión de Justicia y Paz les ha puesto en riesgo porque les ha acusado de “paramilitares”.
http://dk9xylj8l9aab.cloudfront.net/contenido/2011-03-18/video/VIDEO-373848-encoded-movil-1.3gp
Dentro de los asistentes a dicha reunión se encontraban varios de los promotores y participes de la concentración contra la Corte Constitucional, las Zonas Humanitarias del Curvaradó y Jiguamiandó y nuestra Comisión de Justicia y Paz, y que han participado de campañas mediáticas y como falsos testigos para favorecer al general ® RITO ALEJO DEL RIO, entre ellos personas que no pertenecen a la cuenca del Curvaradó como JAIME BEITAR y el candidato a la alcaldía del municipio de Riosucio DARIO BLANDÓN.
*Viernes 25 de marzo a las 12:15 a.m. en la Zona Humanitaria de Camelias, en el territorio colectivo de Curvaradó, ingresó a la casa de nuestra Comisión de Justicia y Paz un hombre de civil mientras otro se quedó en la parte exterior de la Zona Humanitaria y el otro ingreso, luego de haber accedido cortando la alambrada que identifica el espacio humanitario. Los dos hombres llegaron a pie. El que ingresó a la casa permaneció dentro y en los alrededores 15 minutos revisando, a tientas, objetos y el espacio de documentación y publicaciones.
Al retirarse del lugar, testigos sostienen que estos salieron nuevamente hacia la carretera controlada permanentemente por la brigada 17. De la Zona Humanitaria al lugar en que se la casa de habitación de nuestra Comisión de Justicia y Paz y el puesto militar de control no hay una distancia mayor de 400 metros, la restricción a la movilización terrestre a esa hora es evidente.
Días antes, en una operación similar, “civiles” de la estrategia paramilitar quemaron siembras de bienes de supervivencia de los habitantes de Curvaradó integrantes del concejo comunitario de Camelias.ver comunicado
* Sábado 26 de marzo luego de las 7:30 p.m. en Washington D.C. en desarrollo de la sesión de trabajo en la Comisión Interamericana de derechos humanos sobre las medidas cautelares de las 29 familias desplazadas de Argelia Cauca, el Inspector General de la Policía Nacional, general ORLANDO PAÉZ VARÓN, en réplica a las afirmaciones del defensor de derechos humanos DANILO RUEDA, respecto a los nexos y connivencia entre la fuerza pública y los paramilitares, de las “Águilas Negras” que operan en Argelia, reaccionó desaforadamente, descalificando la afirmación del defensor. Sostuvo el general que se mentía y con teléfono en mano expresó que en la línea se encontraba el secretario de Gobierno de Argelia que confirmaba que en el casco urbano del municipio no hay paramilitares, ni armados de civil.
La información aportada, en la reunión de trabajo, da cuenta de la movilización de paramilitares de El Mango desde febrero de 2011, a raíz de un ataque de la guerrilla de las FARC EP, hacia el casco urbano, vestidos de civil y con armas, su tránsito permanente en el espacio urbano enfrente de la policía y del ejército, su movilización, semanas antes, vestidos de camuflado y el retén que realizan a las afueras de Argelia, algunas veces a metros de la fuerza pública y otras entremezclados con ellos.
Es de anotar que más de 300 familias se han visto obligadas a desplazarse, y más de 150 crímenes han sido denunciados desde finales de 2007, todos los hechos en absoluta impunidad y el equipo de acompañamiento a estos pobladores ha sido perseguido y hostigado en tácticas de tipo paramilitar.
*Sábado 26 de marzo en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció una serie de señalamientos y ataques en el twitter del defensor de derechos humanos, de nuestra organización, PABLO CALA. En estos se hacen graves señalamientos de pertenecer a la guerrilla de las FARC en respuesta al envío de mensajes sobre la libertad de las personas en poder de esa guerrilla y que fueron puestas en libertad.
Por otra parte, algunos de estos correos hacen alusión a nuestra Comisión de Justicia y Paz en los que expresan que somos parte de las FARC EP. En uno de los mensajes se responsabiliza a PABLO CALA de ser responsable de dos, de los tres crímenes de afrocolombianos ocurridos en diciembre de 2009 en Curvaradó.
“ Con razón @Pablo_Cala insiste tanto en el lenguaje fariano en #Liberaciones: es de Justicia y Paz, ONG de las #farc y tenebroso J. Giraldo y Pablo_Cala Justicia y Paz. Javier Giraldo deberá responder algún día por el homicidio y tortura de Moya y Blandón #Liberaciones , leídos a las 11:30 p.m del 26 de marzo”.
Los mensajes en twitter provienen de una cuenta con nombre DieGoth y más recientemente LSDell, Este abonado tiene un blog que lo vincula al grupo UnoAmérica.
Lunes 28 de marzo hacia las 9:00 a.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció una comunicación dirigida al Nuncio Apostólico Mons. ALDO CAVALLI y al Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana Mons. RUBEN SALAZAR, firmada por GERMAN MARMOLEJO, HERNANDO OLIER, ADAN QUINTO, ROBINSON BLANDO, personas que han hecho parte de la campaña de desprestigio y montajes judiciales, vinculados al general ® RITO ALEJO DEL RIO. La comunicación hace uso de la firma de afrocolombianos/as del municipio de Carmen del Darién quienes fueron asaltadas en su buena fe.
Tal misiva expresa que el crimen de MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON y su hijo JAIR, fue cometido por las FARC luego de ser estigmatizados “a través de las páginas de Internet (sic) de una ONG denominada ‘Comisión Intereclesial de Justicia y Paz’, conformada por monjas, sacerdotes y seminaristas jesuitas y redentoristas…”, aludiendo al secretario Ejecutivo de nuestra Comisión de Justicia y Paz, P. ALBERTO FRANCO CssR. Afirma, injuriosamente del sacerdote ARMANDO VALENCIA, que mintió ante la Fiscalía cuando se le preguntó por la elección del Consejo Comunitario de Curvaradó “bajo acuerdos entre la ONG Comisión Intereclesial Justicia y Paz y las FARC… para favorecer a la ONG Justicia y Paz, conformada y dirigida por otros sacerdotes comunistas afines a los grupos guerrilleros, ateos y comunistas de las FARC...”
La comunicación afirma, además, que las razones y principios de nuestra Comisión de Justicia y Paz son “dignos de ser atribuidos a la autoría del ‘Mono Jojoy’, que vienen siendo socializados en nuestro territorio de la mano Y CON LA AQUIENCENCIA CORRUPTA de la Defensoría del Pueblo, de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Oxfam” (Resaltado del texto). Termina solicitando audiencia con el Nuncio Apostólico para que sea el papa Benedicto XVI “quien ordene a estos sacerdotes comunistas respetar nuestra etnia… antes que los teólogos de la liberación terminen distanciándonos totalmente de la iglesia católica”.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones de hostigamiento e intimidación contra nuestra Comisión de Justicia y Paz y la ausencia de medidas eficaces de prevención y de protección en Curvaradó, pues se posibilitó el acceso a la Zona Humanitaria con daños en bien ajeno en medio del control perimetral y la presencia de la brigada 17 en predios del concejo menor de Camelias.
Esta situación refleja la ausencia de medidas eficaces de protección, que aseguren el derecho a la asistencia humanitaria que se realiza en conformidad con los principios rectores Deng y es otra expresión de factores del poder ilegal que impiden la restitución plena de los derechos de los afromestizos afectados por agronegocios de palma, de banano y de ganadería extensiva.
La actuación de hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en Camelias, Curvaradó, ha estado precedida de la destrucción con quema de siembras de pan coger ver constancia que realizaron grupos de “civiles” armados de la estrategia militar encubierta de tipo paramilitar.Leer comunicado Esta es la segunda acción en menos de 15 días de la estrategia paramilitar que pretende aleccionar, silenciar y negar las posibilidades de una restitución en derecho y de posibilitar la presencia humanitaria nacional e internacional.
Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de las realidades no transformadas de la relación y connivencia entre la fuerza pública y estrategias paramilitares en Argelia, y las reacciones desproporcionadas que tal enunciación producen. La incomprensión del papel de las y los defensores de derechos humanos es evidente. No solamente se ataca ante afirmaciones sostenidas con testimonios y relatos de las víctimas, verificaciones internacionales de la Comisión Ética en terreno, si no que se pretende desvirtuar per se la situación, sin una constatación rigurosa, sin investigación judicial seria y eficaz, que desvirtúe o sostenga las afirmaciones, sin que se conozcan los fundamentos fácticos de tal relación y se acuse a los defensores de derechos humanos de mentirosos. Si tal reacción se suscita en un escenario internacional ¿que puede esperarse ciertamente en el campo nacional?. Estas graves reacciones de la autoridad ante el sistema interamericano son un indicador de la ausencia de cambios en la mentalidad y en las comprensiones de la labor legal y legitima de las y los defensores de derechos humanos.
DANILO RUEDA, durante el gobierno de Santos ha sido blanco de dos acciones concretas de hostigamiento, una de ellas de manera directa con hombres motorizados transitando en la ciudad de Bogotá ( ver constancia 4 de marzo 2011), y otra operación frustrada a las afueras de su lugar de residencia con hombres que le esperaban, uno de ellos armado.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de las afirmaciones calumniosas, difamatorias contra nuestra organización y contra uno de los integrantes que usa el sistema de twitter, como PABLO CALA. La sola divulgación de mensajes sobre la paz y la humanización de la guerra, las violaciones de derechos humanos han generado unas reacciones desproporcionadas que fueron ambientadas en desarrollo del discurso de la “seguridad democrática”. Más allá de la libertad o no de expresión, de la responsabilidad que conlleva las acusaciones infundadas contra una persona que expresa y piensa distinto, lo que se constata, al lado de las falsas enunciaciones y la ausencia de confrontación de fuentes, es la continuidad de una campaña que se conoció desde octubre de 2008 en la que participa el exgeneral ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS y el exministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS. Hoy los señalamientos contra PABLO CALA, son graves y lo exponen en una situación de vulneración.
Las operaciones mediáticas no paran allí como se evidencia con el involucramiento de actores internacionales de reconocida trayectoria de Human Rigths Watch, en cabeza del directo para las americas, JOSÉ MIGUEL VIVANCO. Esta decisión de usar su nombre, el de la organización constata las pretensiones de la estrategia mediática y de incidencia, por parte de estrategias criminales que usan de la inocencia de personas indefensas para sus innobles propósitos. El uso abusivo, falaz del nombre de la organización internacional y de uno de sus directores, que en ningún momento ha realizado afirmación alguna que posibilitara, siquiera, una interpretación difamatoria, calumniosa y persecutoria contra con nuestra Comisión de Justicia y Paz, constata la perversidad con que actúa la estructura criminal.
Así mismo la pretensión de incidir en la Nunciatura Apóstólica en cabeza de Mons ALDO CAVALLI, es otro de los intentos de minar nuestra credibilidad, en particular, la de religiosas y religiosos de la iglesia católica que en razón de sus opciones de fe, se han comprometido en la defensa de la vida y los territorios de las comunidades del Bajo Atrato.
Esa escalada mediática solo puede comprenderse en el trasfondo del despojo violento de tierras, de la afección a iniciativas humanitarias en medio de la guerra interna, que no es bien vista por los sectores beneficiarios del paramilitarismo y a quienes ganan dinero en la guerra, acumulando y obteniendo riquezas de manera ilegal, y en el momento que es posible esclarecer judicialmente la responsabilidad militar y empresarial en una estrategia criminal como lo ha sido la participación de RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS.
Con profunda preocupación y esperando que se brinden garantías ciertas para el acompañamiento a comunidades que afirman sus derechos en Argelia Cauca y en Curvaradó, y a la labor legal y de comunicación de derechos humanos que realiza nuestra Comisión de Justicia y Paz,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz