Continúa erradicación forzosa con gifosato
Hoy, jueves 4 de junio a las 9:00 a.m. en el Cabildo Nasa Guayabales, municipio de Puerto Caicedo, dos helicópteros aterrizaron con 40 unidades de policía antinarcóticos, al mando del Sargento Cruz, para desarrollar actividades de aspersión terrestre con glifosato.
La reacción de la guardia indígena freno parte del proceso de aspersión terrestre que se realizaba en el predio de un comunero del cabildo.
A pesar del reclamo legítimo y legal de las comunidades indígenas hacia las 12:40 p.m. por las operaciones de erradicación con glifosato de manera terrestre se erradicó menos de ¼ de hectárea.
Hacia las 12:40 p.m. debido a la presión comunitaria dos helicópteros llegaron nuevamente por el conjunto de los erradicadores.
Las acciones de la Fuerza Pública, siguen desconociendo las medidas y protocolos adoptados por el gobierno nacional para evitar contagio por COVID19, desconocen la autonomía territorial de los pueblos indígenas, su derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo libre e informada.
La Sentencia T300/17 determina que “Como garantía de no repetición la Sala Advertirá al gobierno Nacional que en caso de reanudar programas de erradicación de cultivos ilícitos en los municipios de Orito y Puerto Caicedo con cualquier sustancia tóxica, están solo podrán ser desarrollados previa autorización de la autoridad ambiental y en consecuencia deberán cumplir los procedimientos establecidos por la Constitución y la ley para casos que involucran comunidades étnicas.”
Las comunidades exigen al gobierno de Ivan Duque respuesta a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) .
Bogotá D.C., 4 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.