Continúa el secamiento de la Ciénaga del Bajo de los Patos
Desde el pasado lunes 23 de marzo la comunidad del Puente del 10, en Nueva Unión y Bijao, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, continúa padeciendo el secamiento o desertización de la Ciénaga El Bajo de los Patos por la ampliación del agronegocio platanero, arbitrario, inconsulto y sin manejo ambiental.
Por estas operaciones empresariales se están usando retroexcavadoras que están haciendo trabajo de drenaje, interviniendo aproximadamente 200 metros de territorio comunitario local, que nunca fue consultado, para lograr la anchura de nuevos canales de 2000 metros hasta llegar a la Ciénaga.
Con las obras se ha provocado que el cauce natural de la quebrada se haya secado. Hay en este momento un desabastecimiento de agua para la población asentada sobre la rivera.
Los trabajos se iniciaron a pocos metros del Puente del 10, sector intermedio de la vía que comunicara la carretera central que va hacia Riosucio y la comunidad Quebrada Montería, zona límite con el Territorio Colectivo de Curbarado.
El cuestionado representante legal Baldoyno Mosquera, sigue abusando de su poder, sin que autoridad alguna del orden local, regional o nacional intervenga frente a la contra reforma agraria que promueve y los daños ambientales que generan agronegocios bananeros inconsultos en un territorio que fue declarado Zona de Reserva Forestal. El representante legal tampoco ha ido acatando las medidas de aislamiento preventivo del gobierno nacional por COVID-19. Decisiones que también desconocen las grandes empresas bananeras.
Este proyecto agroindustrial de la Agencia Nacional de Tierras coincide con operaciones de control de las AGC, que han ordenado a los pobladores del consejo comunitario, guardar silencio y abstenerse de denunciar a Baldoyno Mosquera, aceptar a los repobladores y dejar de denunciar los hechos a nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Bogotá D.C., 7 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.