Continúa el despojo en la Zona de Biodiversidad La Esperanza
El sábado 2 de noviembre a eso de las 3:00 p.m. Eliodoro Polo, integrante y líder de restitución de la Zona de Biodiversidad La Esperanza, fue informado de que solo le devolverían 50 hectáreas de tierra, de 160 hectáreas que ha ocupado legal y legítimamente en cuarenta años.
De acuerdo con el reporte, Baldoyno Mosquera, representante legal del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, manifestó a la familia Polo que debería delimitar 50 hectáreas de tierra que serían las únicas que le serían devueltas.
Eliodoro retorno el 5 de agosto de 2007 y su predio es de 160 hectáreas, total que le debería ser entregado.
Eliodoro Polo fue abordado por Mosquera cuando éste realizaba una inspección sobre su proyecto platanero, implementado inconsultamente con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras destruyendo y ocupando de mala fe 40 hectáreas de la Zona de Biodiversidad de la Familia Polo.
El cuestionado representante legal afirmó que contaba con la autorización de un Juez de Restitución de Tierras para hacer la entrega formal del predio. La familia Polo desconoce si existe o no esa autorización judicial para ese trámite administrativo.
Pese a que el territorio tiene medidas cautelares, continúan los abusos y mecanismos de despojo por parte del representante legal del territorio Colectivo sin actuaciones del Ministerio del Interior ni de la propia Agencia Nacional de Tierras para realizar un saneamiento adecuado, y se limiten los abusos de autoridad de Mosquera por amenazas y procesos inconsultos.
Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.