Continúa crítica situación Humanitaria en Puerto Asís
El pasado jueves 19 de abril fueron amenazados y hostigados los líderes de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, amenazados Saúl Luna y Hugo Miramar en el casco urbano de Puerto Asís.
A las 4:30 p.m de ese día, Hugo Miramar, luego de verificar el estado de su propiedad ubicada en el bajo Cuembi, ZRC Perla Amazónica, abandonada desde hace cuatro meses por amenazas de muerte, un hombre preguntó en Puerto Asís por este líder comunitario y la embarcación que había utilizado.
Ese mismo día a las 8.30 p.m., Saúl Luna recibió un mensaje de voz del número 3153212868 en el que le expresaron: “gordo hijueputa, tiene tres días para irse”.
Saúl es presidente de la JAC de San Salvador y Fiscal de la Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica, ADISPA.
Días antes, por operaciones de control territorial en área rural de Puerto Asís, el viernes 13 de abril un grupo con armas largas asesinó a dos jóvenes reclutados forzosamente. Las dos personas eran integrantes de las comunidades campesinas del corregimiento de Piñuña Blanco.
Igualmente, el martes 17 de abril hacia las 10:00 a.m., en el corregimiento de Piñuña Blanco, aproximadamente 100 hombres con armas largas y vestidos de camuflado, según, relataron algunos pobladores, hostigaron a unidades de la Fuerza Naval del Sur.
La serie de incumplimientos del gobierno ante los acuerdos de sustitución voluntaria con las comunidades han dejado a merced de nuevos grupos armados y dinámicas de violencia a lideres y lideresas sociales de la ZRC y ADISPA que promueven alternativas agroambientales, protección ambiental.
Desde el casco urbano de Puerto Asís estructuras armadas han venido evitando la sustitución voluntaria presionando a los sembradores de coca desde el primer semestre de 2017 con hostigamientos y amenazas.
Dentro de los territorios el grupo que se autoidentifica como Frente 1 de las FARC ha cuestionado los incumplimientos del gobierno con los Acuerdos firmados, han anunciado que expandirán sus operaciones de Piñuña a la ZRC Perla Amazónica. El Frente 1 han ofrecido a jóvenes, ante estas “mentiras” del gobierno, afirman ellos, pagos de dos millones y medio de pesos por su vinculación al movimiento armado.
Con la amenaza a Saúl Luna, son tres las amenazas a líderes de la ZRCPA en este año. En la actualidad en condición de desplazamiento en el caso urbano de Puerto Asís se encuentran Jani SIlva, representante legal de la ZRCPA y Hugo Miramar presidente de la comunidad Bajo Cuembí.
Los tres líderes son integrantes de la red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, que adelanta propuestas de protección territorial y ambiental.
Hasta el momento no existe respuesta gubernamental y estatal alguna en materia social. Las operaciones militares y policiales son ineficaces en el casco urbano y rural de Puerto Asis. Los campesinos carecen de garantías para la libre expresión y la continuidad de sus planes agroambientales.
Bogotá, D.C. abril 21 de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz