Consulta de los Pueblos 24-28 de febrero de 2009
El 24, 25, 26, 27, 28 de febrero de 2009 se realizará la Consulta de los Pueblos en los territorios afectados por la implementación del Proyecto Mandé Norte por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining y el Proyecto Pantanos – Pegadorcito por la empresa suiza a CARBOLOMA S.A. o CARBONES DE LA LOMA S.A., filial de la empresa Suiza GLENCORE INTERNACIONAL AG, que afectará a comunidades indígenas, negras y mestizas.
Las comunidades realizarán una consulta abierta a la presencia nacional e internacional de organizaciones de la sociedad civil donde manifestaran su decisión respecto a la aceptación o rechazo de estos Proyectos Mandé Norte, que exploraría y explotaría oro, cobre y molibdeno.
Será un proceso de votación en la que mujeres, ancianos, hombres, niñas y niños mayores de 14 años, autoridades tradicionales y políticas de los Resguardos harán su respecto a la aceptación o no del proyecto de minería.
La consulta tiene su fundamento en las normas de derecho propio, el principio de autonomía, el derecho al territorio para exigir al Estado Colombiano la protección a los grupos poblacionales y etnias conforme a la constitución política de 1991 y los principios estipulados en el convenio 169 de la OIT.
Los territorios de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas se encuentran dentro de lo denominado Batolito Mandé, complejo ígneo, que presenta altas riquezas de minerales ubicados en la cordillera occidental de Colombia entre los departamentos de Antioquia y Chocó.-
El área de la exploración y explotación empresarial ha sido declarada como Zona de Reserva Forestal del Pacifico con miles de hectáreas de bosque con fines de conservación. Dadas las características físicas, ambientales de esta región existe una de las reservas más grandes de biodiversidad del mundo denominada Chocó Biogeográfico.
Entidades de gobierno otorgaron en concesión minera a la empresa Norteamericana Muriel Mining Corporation 16.006.8528 hectáreas en jurisdicción de los municipios de Carmen del Darién, Murindó por un período de 30 años prorrogables por el mismo término.
E igualmente el 3 de agosto se concedió el derecho a la exploración y explotación, de un yacimiento de Cobre y Molibdeno Cu Mo en un área de 2.800 hectáreas, ubicada en jurisdicción de los municipios de Frontino y Dabeiba, en el departamento de Antioquia, para el Proyecto Pantanos – Pegadorcito.
Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, entre ellas, desplazamiento forzoso, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, bloqueo económico, falsas acusaciones judiciales en áreas coincidentes con la implementación de estos proyectos de extracción minera
Comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinos mestizos hacen un llamado a los pueblos del mundo para acompañar esta Consulta por la Defensa de su territorio, que es patrimonio de la humanidad.
Mayores Informes: consultadelospueblos@gmail.com