Construyendo futuro desde la resistencia
Así se cerraron los procesos educativos comunitarios, acompañados y asesorados por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en el bajo Atrato durante el año 2019. El día 28 de noviembre, se celebraron los grados del Colegio AFLICOC “Construyendo futuro desde la resistencia” y el día 06 de diciembre los grados del Colegio Integral CAVIDA.
A pesar del contexto de guerra que se mantiene en las comunidades indígenas, afromestizas y campesinas que habitan el bajo Atrato, hombres y mujeres de distintas edades decidieron culminar sus estudios de bachillerato; animados y motivados por las propuestas de educación propia de los procesos organizativos de CAVIDA, (comunidades de autodeterminación vida y dignidad de Cacarica) y AFLICOC (Asociación de familias de los consejos comunitarios de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mancilla, la Larga-Tumaradó).
En las ceremonias interculturales de grados del Colegio Integral CAVIDA y del Colegio AFLICOC “Construyendo futuro desde la resistencia”, se realizó un acto simbólico en conmemoración a Dilan Cruz, joven asesinado durante las marchas del paro nacional. En este acto Dilan estuvo en medio de las y los estudiantes graduandos, se graduó con ellas y ellos, otorgándole una mención de honor por su valentía y legado que nos deja en la exigencia de derechos, se graduó en medio de las selvas del bajo Atrato, porque el hecho de su muerte el día de su grado, trascendió a lugares inesperados e hizo resonancia en maestrxs, estudiantes y propuestas de educación que educan para la vida y la defensa de la misma.
Las y los estudiantes de las propuestas educativas del bajo Atrato, encendieron luces alrededor de la imagen de Dilan, como símbolo de memoria viva, de solidaridad, hermandad, de exigencia de verdad y justicia, encendieron esas luces por la defensa de la vida y como muestra de que esta naciendo otra generación de jóvenes en Colombia, una generación que sueña un país distinto, un país en paz.
Estos grados, no solo cerraron el proceso educativo del año 2019, sino representaron la afirmación del derecho a la educación como un derecho humano, un derecho que a pesar de ser negado por el Estado colombiano, se construye desde procesos organizativos como un modelo de educación para la paz con justicia sociambiental.