Constancia Histórica y Censura Ética 180909

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la presunta desaparición forzada de LUIS HERMES VALLEJO CORAL, de 25 años de edad, ocurrida en Puerto Asís, Putumayo, el 8 de septiembre, en el marco de una oleada de operaciones paramilitares contra estos trabajadores y otros sectores de la población de los cascos urbanos donde estos ejercen el control en medio de la presencia militar y policial.


Bogotá, D.C. 18 de septiembre de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidencia de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministerio de Relaciones Exteriores

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

WOLMAR PEREZ

Defensor Nacional

Ref. Presumible desaparición de LUIS HERMES VALLEJO y crimenes en Puerto Asís y Puerto Caicedo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la presunta desaparición forzada de LUIS HERMES VALLEJO CORAL, de 25 años de edad, ocurrida en Puerto Asís, Putumayo, el 8 de septiembre, en el marco de una oleada de operaciones paramilitares contra estos trabajadores y otros sectores de la población de los cascos urbanos donde estos ejercen el control en medio de la presencia militar y policial.

Persiste la negación u ocultamiento de estos hechos por parte de funcionarios públicos, sin embargo, para los habitantes, además del llanto, el temor y la zozobra se incrementan, ante la persistencia de la comisión de este crimen de lesa humanidad, con un mismo patrón de operación y pretensión de aleccionamiento colectivo, como parte de la estrategia paramilitar.

Paramilitarismo inocultable, aunque el mismo sea nombrado, en lo que es un eufemismo bandas emergentes. En Puerto Asís, Puerto Caicedo es evidente, es de conocimiento público, que nunca hubo una desestructuración de fondo del paramilitarismo, sino la renovación de algunos mandos, la despedida de otros, y el reclutamiento de nuevos jóvenes.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética por la desaparición forzada de LUIS HERMES y los crímenes de otros moto taxistas y habitantes de Puerto Asís a manos de las estructuras paramilitares.

* Martes 8 de septiembre a eso de las 11:30 a.m. LUIS HERMES VALLEJO CORAL, fue visto conduciendo a dos pasajeros en su moto taxi a la altura del Kilómetro 5 que conduce del casco urbano de Puerto Asís al caserío de Santa Ana, centro petrolero y punto de encuentro de las vías Orito – La Hormiga – Santa Ana, Mocoa-Santa Ana – Puerto Asís.

En el trayecto se encuentran el Batallón del Plan Especial Energético Vial No.11 “Capitán Oscar Giraldo Restrepo” a la altura del kilómetro 2, saliendo de Puerto Asís; en el kilómetro 5, frente al sector conocido como “El Cinco” se está construyendo una nueva base militar que ya cuenta con presencia militar al interior y en el perímetro de ésta; y a cinco minutos se encuentra el corregimiento de Santa Ana, en donde se halla la base de la Brigada Móvil Nº 13, saliendo del caserío a orillas de la vía que conduce a Mocoa. La presencia de paramilitares, especialmente en el sector donde estacionan los vehículos que cubren la ruta Santa Ana – Puerto Asís y Santa Ana – San Pedro – Puerto Caicedo

* Miércoles 9 de septiembre la madre de LUIS se presentó ante la Fiscalía denuncia de la desaparición de su hijo, allí le informaron que debía esperar y que cuando tuviera indicios de su situación regresara para informar.

Posteriormente, se dirigió a la Inspección de Policía en Puerto Asís, en donde agentes de policía le manifestaron que mientras la fiscalía no comisione la acción urgente de búsqueda ellos no podían realizar absolutamente nada.

Durante la semana del 9 al 11 de septiembre la familia ha visitado la morgue del Hospital de Puerto de Asís en búsqueda de los restos de su hijo, presumiendo que ha sido asesinado.

Desde julio pasado a raíz de una protesta de sectores de moto taxistas ante los abusos policiales, los paramilitares han actuado contra este grupo laboral en represalias a sus manifestaciones de respeto a sus derechos.

* Viernes 3 de Julio en horas de la tarde, alrededor de 100 moto taxistas de Puerto Asís, decidieron enfrentarse por las calles de Puerto Asís a dos patrullas de policía, arrojándoles piedras y otros elementos. Posteriormente, se concentraron en el entorno de la Estación de Policía, exigiendo el cese en los abusos de autoridad cometidos por agentes de policía con retenciones ilegales y arbitrarias, decomiso de su medio de trabajo, las multas impuestas y las agresiones verbales y en algunas ocasiones empujones de que venían siendo víctimas.

Por la airada reacción se produjeron daños en las instalaciones de la oficina de la Secretaría de Tránsito y de la Alcaldía, así como, la detención de algunos moto taxistas. Algunos integrantes de los efectivos policiales, amenazaron a los mototaxistas afirmando: “cuando estén solos, van a saber, quiénes somos”.

*Miércoles 15 de julio el periódico DIARIO DEL SUR, registra hechos de violencia, desapariciones forzadas y asesinatos en el municipio de Puerto Caicedo, a orillas del río Putumayo, distante 40 minutos de Puerto Asís por la carretera principal,

“La comunidad de Puerto Caicedo sigue atemorizada por la presencia de un grupo armado ilegal que en los últimos días ha cometido varios asesinatos en la región.

Según Horacio Villarreal, inspector de policía del municipio, dos hombres registrados como desaparecidos hace 8 días fueron hallados en aguas del río Putumayo.

Este hecho, según Villarreal, puede obedecer a ajustes de cuentas entre delincuentes, por lo que no se descarta que dicho grupo armado ilegal haga parte de las Águilas Negras.

Por su parte las autoridades de policía indicaron no tener mayor información del hecho y se espera el resultado de la necropsia para establecer las causas del fallecimiento de estas dos personas.

El inspector indicó que desde hace varios meses dicho grupo actúa en el municipio y como resultado de ello varias personas han sido asesinadas” DIARIO DEL SUR.

* Lunes 20 de julio en horas de la tarde fueron asesinadas tres personas que se movilizaban en un vehículo de transporte público en la vereda Villa Flor, municipio de Puerto Caicedo. El vehículo fue interceptado por cuatro sujetos que se transportaban por dos motocicletas de alto cilindraje.

Estos hechos también fueron reportados por el Diario del Sur, el día 22 de julio de 2009 “Tres personas que se desplazaban desde Puerto Asís hacia Mocoa en una camioneta de servicio público fueron interceptadas por cuatro individuos que se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje a la altura de la vereda Villa Flor, obligándolos a bajarse del carro para posteriormente dispararles a quemarropa.
Los hechos se registraron el pasado 20 de julio hacia las tres de la tarde, según el reporte entregado por la Policía.

Igualmente las autoridades indicaron que el domingo, hacia las tres de la tarde, otros sujetos dispararon contra una camioneta de servicio particular que se movilizaba entre el corregimiento de Santana y la vereda El Yarumo. Los hechos se registraron en el sitio La Planada, donde dos personas resultaron heridas.

El coronel Harold Martín Lara Concha señaló que en los últimos días se ha incrementado la inseguridad por las carreteras del Medio y Bajo Putumayo, que comienza a preocupar tanto a la comunidad como a las mismas autoridades”

* Viernes 24 de julio en horas de la mañana fueron hallados dos cuerpos sin vida y con señales de tortura, correspondientes a OSCAR ORLANDO CABRERA, de 25 años de edad, y MICHAEL ANDRÉS VALDERRAMA, de 22 de edad, quienes se desempeñaban como moto taxistas. Los cuerpos fueron hallados en área general de la playa Hong Kong de Puerto Asís, a orillas del río Putumayo.

De los jóvenes se había desconocido su situación desde el martes 21 de julio en horas de la noche. Las motocicletas fueron encontradas en el sector conocido como “El 9”, a la altura del Kilómetro 9 en el límite del río Putumayo.

Este mismo día fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre NN en el sector conocido como Comandante a orillas del río Putumayo.

Entre el 20 y el 24 de julio se conoció del asesinato de 13 personas en Puerto Asís por parte de paramilitares La presencia paramilitar va en aumento; el gremio de taxistas y empresas de transporte urbano están al borde de la quiebra por el mototaxismo, hay dueños de vehículos de transporte público Trans Hong Kong y Trans Kililí que optaron por guardar sus vehículos, lo mismo ha sucedido con propietarios de taxis. Se escuchan runores de que los mototaxistas “paga matarlos”

“En menos de cuatro días seis personas han sido asesinadas en Puerto Asís. Esta situación ya comienza a preocupar a la comunidad que exige de las autoridades competentes mayores acciones para contrarrestar la ola de crímenes en los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo”, denunció el Diario del Sur, en su edición del 24 de julio de 2009.

* Martes 4 de agosto el moto taxista WILSON GÓMEZ fue atacado con arma blanca en el sector de la vía a la playa Hong Kong, municipio de Puerto Asís, por civiles “armados” de la estrategia paramilitar. WILSON fue llevado al hospital central San Francisco de Asís en donde posteriormente falleció. Igualmente, fue asesinado otro moto taxista a quien le propinaron múltiples heridas con arma blanca.

Este sector es el cruce del río a Puerto Vega-Teteyé, allí, donde es constante la presencia militar, el transporte de petróleo en carrotanques empleando ferri. Igualmente allí se han concentrado estructuras paramilitares, y es uno de los puntos en donde el mototaxismo ha afectado visiblemente a las empresas de transporte urbano y taxi

FM radio reporto el crimen así ” A diferencia del caso de Gómez, sus motos no fueron robadas sino abandonadas en el kilómetro nueve, en la rivera del río Putumayo.”, reportó este día FM – RADIO NOTICIAS – PUERTO ASÍS

* Miércoles 9 de septiembre hacia las 6:00 am, es hallado sin vida el cuerpo de un hombre NN, en el sector de la playa de Hong Kong; la policía realizó el levantamiento de cadáver.

* Jueves 10 de septiembre, en el sector conocido como “El 9” ubicado en el Kilómetro 9 de Puerto Asís, según versiones de pobladores de la región, fueron hallados 12 cadáveres.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuación de operaciones paramilitares en medio de la presencia policial y militar en los cascos urbanos, presencia institucional que cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Nuestra Censura Ética ante la perversión y la distorsión en el uso de la fuerza, que de acuerdo con todos los indicios y testimonios, indica que la autoridad legal degenera en operaciones de tipo paramilitar.

Nuestra Censura Ética ante operaciones paramilitares que se ejecutan en medio del fortalecimiento institucional que se realiza en medio de la implementación del Plan Colombia, y que deja profundos cuestionamientos sobre la seguridad y el sentido de fondo de la cooperación internacional de los Estados Unidos, pues ni hay fortalecimiento de la democracia, ni de las instituciones si no todo lo contrario, el crimen, la negación del derecho a la vida, la negación del derecho al trabajo, la negación de debido proceso.

Antes ustedes nuestra apelación para que actúen de manera perentoria para evitar un nuevo daño irreparable a la vida e integridad de LUIS y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional se nos informe que actuaciones realizaron para asegurar y proteger la vida de LUIS, y las medidas que se van a adoptar para proteger la vida de los moto taxistas y de los habitantes de los barrios de Puerto Asìs y Puerto Caicedo, donde los paramilitares operan , ellos sí con plena libertad, sin restricción legal alguna, sin solicitud de documentos, en motocicletas y con armas cortas y armas de fuego.

Con profundo dolor e indignación,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ