Consejo de Seguridad de la ONU respalda la Paz Total
Este informe se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2603 (2021), en que el Consejo prorrogó el mandato de la
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y 2366 (2017), en que el Consejo solicitó al Secretario General que informara sobre la ejecución del
mandato de la Misión cada 90 días. Abarca el período comprendido entre el 28 de junio y el 26 de septiembre de 2022.
Así lo indicaron los países que hacen parte de esa instancia internacional durante la entrega del informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz realizado por la Misión de Verificación de la ONU. Este es el primer informe que se da durante la presidencia de Petro.
La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia entregó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de ese organismo el informe trimestral que hace sobre la implementación del Acuerdo de Paz. El documento abarca el periodo del 28 de junio al 26 de septiembre de 2022, es decir, es el primero que incluye las acciones adelantadas durante el primer mes del Gobierno de Gustavo Petro, quien asumió la presidencia el pasado 7 de agosto.
El informe se conoció el pasado 3 de octubre y destacaba las intenciones del gobierno Petro para hacer frente a la violencia, con procesos de diálogo con distintos grupos armados, donde también están inscritas diferentes disposiciones sobre garantías de seguridad que forman parte del Acuerdo de Paz. A su vez, la ONU resaltó avances dentro del Sistema Integral para la Paz, en los que se refiere específicamente a acciones como la firma del protocolo para el establecimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado mes de agosto.
Pese a ello, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que durante el periodo del informe más de 8.000 personas fueron confinadas y más de 13.000 fueron desplazadas forzosamente. En torno a esta afectación, la Misión indica que más del 60 % de las víctimas de desplazamiento y confinamiento son indígenas y afrocolombianas y se estima que el 30 % son menores de 18 años.
En la presentación ante el Consejo de Seguridad estuvo Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación; Álvaro Leyva, canciller de Colombia y embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad. Además intervino Elizabeth Moreno Barco, lideresa social del departamento del Chocó.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, también hizo su intervención ante esa instancia internacional donde defendió la idea de que el Gobierno de Gustavo Petro está dedicado a recuperar el tiempo perdido en la implementación del Acuerdo de Paz durante los cuatro años del Gobierno Duque. “En 65 días no vamos a enmendar una plana que nunca se ha debido desviar de la ruta inicialmente trazada, más sin embargo la marcha del relanzamiento de lo acordado ya no tiene reversa”.
El canciller también enlistó varias de las acciones que ya ha ejecutado el presidente Petro en esa materia -y que fueron reconocidas por los países miembros del Consejo de Seguridad- como los avances en la reforma agraria y en particular el acuerdo alcanzado con Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Se refieren al trato al que llegaron la semana pasada el gobierno Petro y Fedegán para comprar tres millones de hectáreas y con el que esperan dar cumplimiento al primero punto del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc en 2016.
Informe ONU
SG Report COLOMBIA_SP-1664839917043