Consejo de Estado a favor de comunidades negras de Bajo Naya
Después de 334 años de habitar el territorio y luego de 14 años de solicitud de titulación colectiva, hoy 20 de octubre de 2014, el Consejo de Estado resolvió negar las pretensiones de derechos territoriales a la Universidad del Cauca.
El Consejero Ponente Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Sección Tercera del Consejo de Estado, en el fallo negó las pretensiones de la Universidad del Cauca, quien solicitó la nulidad del Auto del 11 de septiembre de 2006, de las resoluciones No. 3739 del 20 de octubre de 2007, No. 1089 del 11 de septiembre de 2006 y No. 3740 del 20 de octubre de 2007, expedidas por el INCODER, mediante las cuales se extinguió el derecho dominio a la Universidad del Cauca de los predios pertenecientes al Consejo Comunitario.
La Universidad del Cauca ha impedido que el territorio sea titulado por el INCODER a las comunidades interponiendo acciones jurídicas argumentando tener derechos sobre los territorios con base en titulos coloniales.
Las comunidades han venido afirmando sus territorios ante intereses de terceros que pretenden la explotación de su territorio, situación que con el fallo del Consejo de Estado, permite la protección jurídica y la posterior titulación de la totalidad del territorio.
Bogotá, D.C. 23 de octubre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz