Congresistas respaldan a las organizaciones campesinas y étnicas de Montes de María que se movilizan por el incumplimiento de acuerdos por parte de los gobiernos locales y nacionales

Bogotá, o5 de Noviembre de 2021.

Congresistas firmantes del presente comunicado expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las comunidades y organizaciones campesinas y étnicas de Montes de María, que desde el pasado primero de noviembre se desplazaron en movilización hasta la capital del departamento de Bolívar buscando entablar un diálogo con la Gobernación por el incumplimiento de los Acuerdos suscritos en 2018, tanto por el gobierno local como por el nacional, como parte de la movilización conocida como Caminata Pacifica Étnico Campesina de los Montes de María.

Alrededor de 500 personas llegaron el dos de noviembre a las instalaciones de la gobernación de Bolívar, pero después de casi doce horas de espera bajo la lluvia, y sin la respuesta de ninguna autoridad pública, a media noche y con la intervención de la Defensoría del Pueblo, las y los marchantes fueron trasladados al Coliseo Rocky Valdez. Sin embargo, la falta de alimentación y condiciones humanitarias mínimas, aunadas a la permanencia en la intemperie por más de doce horas, obligaron a varias de las familias campesinas marchantes a retornar a sus territorios sin respuestas por parte de la Gobernación. Al día de hoy, al menos 300 campesinas y campesinos continúan en el Coliseo a la espera de que sus demandas sean escuchadas.

Las principales exigencias de las comunidades marchantes están relacionadas con () falta de acceso a tierras para el campesinado, (I) demoras injustificadas a los procesos de titulación colectiva de comunidades étnicas, (II) incumplimientos de acuerdos de reparación colectiva, (lv) pérdida de las cosechas y falta de medidas de acompañamiento para la producción de alimentos, (v) además de la falta de garantía de derechos básicos como salud, educación y empleo, entre otros. También demandan la implementación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pues en la región de Montes de Maria hay territorios PDETS.

Las organizaciones y comunidades étnico campesinas llaman la atención por los siguientes hechos que constituyen incumplimientos a los Acuerdos que de buena fe suscribieron hace tres anos:

1. Pasados dos años de la posesión del actual gobernador no se ha realizado ninguna Mesa de Seguimiento a los Acuerdos de 2018, incumpliendo así uno de los principales acuerdos pactados.

2. Se han adelantado mesas técnicas y espacios preparatorios en el marco de los acuerdos, sin embargo, la participación institucional se ha reducido a la presentación de informes, no se han cumplido los compromisos que surgen de esos espacios de reunión y se ha obviado la necesaria evaluación participativa por parte de las comunidades, y el seguimiento de gran parte de la implementación de los Acuerdos de 2018.

3. Invitamos a las autoridades locales y nacionales y al Ministerio Público, en particular a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, a que participen activamente como garantes e impulsores de estos espacios tan necesarios para las comunidades y las organizaciones campesinas y étnicas de los Montes de María.

Confiando en que las peticiones de las organizaciones y comunidades campesinas sean atendidas,

 

Feliciano Valencia
Aida Avella Esquivel
Alberto Castilla Salazar
Cesar A. Pachón
María José Pizarro
Abel Jaramillo
León Fredy Muñoz
Angela María Robledo
Iván Cepeda Castro
Jorge Londoño Ulloa
Wilson Arias Castillo
Pablo Catatumbo Torres
David Racero Mayorca
Antonio Sanguino Páez
Alexander López Maya

 

262c4e66-ffb3-4bd5-b703-fdb3abdcfea6