Congresistas recibían instrucciones de paramilitares para debatir ley de Justicia y Paz
Hace apenas tres días, alias El Canoso, agente político del extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo, entregó una explosiva declaración a la Fiscalía… Si lo que él dijo bajo juramento es cierto, Jorge 40 y Salvatore Mancuso ejercieron más influencia de lo que se creía en el trámite de la Ley de Justicia y Paz…
José Gelves Albarracín le aseguró a los fiscales que él contactó a dos congresistas y éstos a otros parlamentarios para informar diariamente y en tiempo real, cómo iba el trámite de la Ley en el Congreso.
Jorge 40 y Salvatore Mancuso, según la declaración que en Justicia y paz entregó José Gélvez Albarracín, ejercieron como jefes de debate de la ley de Justicia y Paz. El primer enlace según el testigo, fue el entonces senador Luis Ignacio Vives Lacouture.
“Fue el que nos sacó al restaurante El Virrey el jueves en la tarde no tengo fecha fue agosto septiembre nos saca a Javier Cáceres y a Miguel de La Espriella”.
Según el testigo a Cáceres y De La Espriella los paramilitares les encomendaron la tarea de hacer consenso con el resto de los congresistas a fin de sacar adelante la ley de Justicia Y Paz.
“En esa reunión les dijimos que el mensaje era que les dábamos plata por la función o que les ayudábamos con votos para el próximo periodo electoral de 2005”.
El desmovilizados paramilitar dijo que a Cáceres y De la Espriella les entregaron la lista de los congresistas a contactar.
“Zulema Jattin, Julio Manzur, Javier Cáceres, Armando Benedetti; Dilian Francisca Toro, Vicente Blell, 11:08:23 “Esta en la lista también Jorge Visbal y el señor Jorge Caballero”
Alias El Canoso, dijo que en septiembre de 2004, reunieron a los congresistas por grupos para analizar el proyecto, casi siempre en el parque de la 93.
“Estaban ahí sentados, Zulema Jattim, Julio Manzur, Javier Cáceres…”
Según el Canoso, quienes más se resistieron a colaborar fueron Dylian Francisca Toro y Armando Benedetti.
“Benedetti a lo último cedió y quedaron en el compromiso que se le iba a ayudar con votación en el Atlántico y en el Magdalena, para el doctor Benedetti, es así como se aprueba ley 975 de 2005”.
El desmovilizado agente político del extraditado Hernán Giraldo, también le dijo ala Fiscalía que durante el 2005, los congresistas le entregaban informes y debatían estrategias con los paramilitares a través de alias Gonzalo.
“Dilian Francisca también y ellos empezaron a adherir y se hacían una especie de reuniones después de eso se llaman los debates, y se traían la documentación y venían al hotel Radisson hasta el día de la aprobación de la ley 975 en 2005 en julio”.
Y que aunque algunas cosas no las sacaron adelante, otras si.
“Se dio la pena alternativa doctora que era como de 10 a 15 años y se logro bajar de cinco a ocho”.
La declaración de José Gélvez Albarracín, pedido en extradición por Estados Unidos, será enviada por la Fiscalía a la Corte Suprema para que asuma las investigaciones respectivas.