Condenada por empresa minera: ¡Máxima es inocente!
La minera Yanacocha, la más grande de América del Sur impone su proyecto Conga por encima de los derechos de pobladoras y pobladores como Máxima Chaupe Acuña, mujer peruana cajamarquina que vive con su familia en tierras codiciadas por la minera.
Máxima, su esposo e hijas se dedican a la agricultura y el pastoreo, cultivan habas y papa que comercializan en el mercado local, con el fruto de su trabajo construyeron su pequeña casa en la que viven humildemente y educan a sus hijas.
La tierra no se vende
En los últimos 10 años Máxima Chaupe y su familia se han negado a vender sus tierras. Por ese motivo fueron agredidos brutalmente en más de una oportunidad por personal de la minera que irrumpió en su propiedad, destruyo su casa junto a la laguna Azul. Máxima ha sido golpeada, arrastrada, su tierra invadida, sus perritos y ovejas muertos a balazos. La familia Chaupe Acuña quedó en la intemperie de la jalca, y con solidaridad de amigos y familiares reconstruyeron su choza. Después fueron denunciados por la minera y ahora condenados.
Y por si fuera poco, después de emitida la sentencia condenatoria, el 8 de agosto del año 2014 Minera Yanacocha interpone nuevas denuncias penales contra la familia Chaupe en la fiscalía de Celendín, por usurpación del mismo predio Tragadero Grande. A pesar que las leyes peruanas impiden que una persona sea investigada o sentenciada doble vez, el Ministerio Publico de Celendín admitió estas denuncias, aun sabiendo que incluso existe ya una primera Sentencia sobre este tema.
Por favor, no dejes de firmar hoy mismo el modelo de carta que encuentras a la derecha completando el sencillo formulario bajo la misma. Tu firma se suma y la carta será entregada próximamente a las autoridades peruanas competentes por mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres.