Con machetes destruyen siembras en Zona de Biodiversidad
Desde ayer a las 7:00 a.m y hasta las 9: 30 a.m. cinco hombres con machetes están arrasando siembras de pan coger y semillas en conservación de la Zona de Biodiversidad, ZB, Mi Tierra, ubicada en el consejo local de Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla.
Ayer Hernán Bedoya gestor de la ZB exigió a los hombres retitarse y respetar sus bienes familiares. Los en machetados expresaron que recibían órdenes de Yarlidis Murillo Palacio habitante del caserío San Andrés.
En San Andrés se instalaron en 1996 lógicas de operación paramilitar para el despojo y el desarrollo de agronegocios.
De ayer a hoy han sido destruidas tres hectáreas de plátano y semillas de la familia Bedoya, legítimos y legales integrantes del consejo comunitario quienes se encuentran en total estado de indefensión.
A eso de las 7:00 p.m. de ayer, aproximadamente, 50 hectáreas de bosque primario en el área que los habitantes del territorio colectivo de Pedeguita y Masilla destinada a conservación y protección forestal están siendo arrasados.
De acuerdo con pobladores los daños ambientales para preparar tierras en agronegocios provino de Baldovino Mosquera Palacio. Esté Representante legal desde hace años viene autorizando, contra la ley 70 y las disposiciones constitucionales, sin consulta con los directamente afectados, operaciones contra derecho para beneficiar a empresarios.
Entre los empresarios beneficiados se encontrarían Javier Restrepo Girona, Juan Guillermo Gonzáles y José Guerra Genes como asociado capitalista de la Asociación Agropecuaria Campesina AGROMAR.
A pesar del conocimiento de abusos, de arbitrariedades y extralimitación de funciones, ninguna autoridad interviene ante la grave vulneración de los derechos por parte de este Representante Legal.
Bogotá, D.C. marzo 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz