Con la memoria cerraron en Turbo, la pedaleada, sigue ahora el Atrato

A las 11:30 a.m. los 373 kilómetros que separan a Medellín a Turbo terminaron pedaleados por los 30 Triatlonistas.

A las 9:30 a.m. partieron de Apartadó distante a 26 kilómetros de este puerto sobre el golfo de Urabá, acompañados de un bus de Escalera y un bus de servicio público con 100 personas abordo llegaron al escenario deportivo donde 2500 afrocolombianos vivieron en hacinamiento.


Allí recordaron como Rito Alejo del Río, el general de la Brigada 17 en 1997, les rodeó con una alambrada y les manifestó que hasta que no “limpiaran la región no podrían egresar, y nunca limpiaron la región. O mejor si fue Maderas de Darién Pizano S.A. las que se lucraron con la base paramilitar que instalaron en La Balsa. Allá están todavía con otras estrategias”.

67-2.jpg

En el coliseo de Turbo la Asociación de Víctimas de la violencia socio política de Río sucio Clamores, recientemente amenazadas por las “Águilas Negras”, fueron la anfitrionas de este cierre. Sin temor responsabilizaron al gobierno de Uribe de la impunidad reinante, de la desatención humanitaria, y de la burla a la que han sido sometidas por parte de Acción Social.

68.jpg

Con alabados, canticos del proceso de resistencia y una visita al Monumento de Víctimas cerraron esta última etapa. En la memoria de la violencia socio política y la destrucción ambiental que se ha vivido en el Cacarica, los 373 kilómetros quedaron atrás, en este lugar se evoca la esperanza.

Mañana lunes iniciarán la travesía del Golfo de Urabá y los cerca de 73 kilómetros, 61 por el Atrato y los restantes por el río Cacarica y el río Peranchito para llegar a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios.

69.jpg

Desde allí el martes partirán los 30 pedalistas y más de un centenar de personas provenientes de Putumayo, de Nariño, de Cauca, de Meta, de los Santanderes, de Guajirá, de Atlántico, de Magdalena, de Sucre, de Antioquia y organizaciones del Movimiento de Víctimas y grupos de ambientalistas.

Serán varios días de caminata en lugares donde las 5 empresas licitantes de la Transversal de las Américas nunca han transitado. “Así son los negocios”

Bogotá, D.c. 21 de junio de 2010

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ