Con el apoyo de la sociedad, seguimos en la lucha

Queremos agradecer a todos los que han manifestado su solidaridad con nuestro Movimiento, y han contribuido en denunciar el atentado contra la democracia promovido por los sectores reaccionarios del país.


El anuncio del archivo de la CPI contra el MST es una señal del aislamiento del grupo ruralista, representado por la senadora Katia Abreu (DEM_TO), los diputados federales Ronaldo Caiado (DEM- GO) y Onyx Lorenzoni (DEM-RS). Asustados con el anuncio de la actualización de los índices de productividad, intentaron huir del debate sobre la viabilidad del agronegocio.

El censo agropecuario 2006, divulgado esta semana por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), comprueba lo que veníamos denunciando: la concentración de Tierra aumentó en Brasil en los últimos 10 años. Nuestro país tiene que lidiar con el absurdo de poseer 46% de us tierras por el latifundio, propiedades de más de mil hectáreas. El IBGE demuestra que las propiedades con menos de 10 hectáreas controlan solo 2’7% del territorio de Brasil. Este es el resultado del modelo del agronegocio: grandes empresas transnacionales se apropian de la mayoría de nuestras tierras, controlando la producción y el comercio de granos y commodities, en la misma medida que controlan nuestros recursos naturales.

Y la perversidad continua: aún y controlando la mayor parte del territorio y utilizando veneno en gran proporción- un estudio demuestra que el 56% de los establecimientos usan agrotóxicos sin ningún criterio o control- no es el agronegocio el responsable del alimento que llega a la mesa del trabajador brasileño. Es la agricultura familiar la responsable del 85% de la producción de todos los alimentos. Y es en ella que trabajan el 85% de las personas en el campo.

Así pues, nos preguntamos: en base a esos datos ¿cómo justificar que el agronegocio reciba el 43’6€ de los recursos públicos para la producción? ¿Por qué los ruralistas tienen tanto miedo en cumplir la ley que determina la actualización de los índices de productividad?

Porqué no quieren asumir la carencia de su modelo, que concentra tierra, expulsa a los trabajadores del campo, no produce alimentos, abusa de los venenos, degrada el medio ambiente, y alimenta las arcas de las transnacionales. Insistimos en la necesidad de pensar otro modelo para la agricultura brasilera.

Seguiremos en lucha en el combate al agronegocio, para reanudar la necesidad de una Reforma Agraria masiva, popular, que pueda impedir la concentración de la propiedad de la tierra, priorice la producción de alimentos saludables para toda la sociedad, democratice la educación y estimule a la población a permanecer en el medio rural, con calidad de vida.

Fortalecidos por el apoyo de más de cuatro mil personas que firmaron el manifiesto, nos comprometemos a continuar, como hemos hecho durante los últimos 25 años, en la lucha por una sociedad justa. Sabemos que no estamos solos y, por su apoyo, que estamos en el camino correcto.

Secretaría Nacional del MST