Comunidades Wiwa atemorizadas por amenazas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Hoy miércoles 5 de octubre, en horas de la mañana, en las comunidades Wiwa del municipio de Dibulla fue distribuido un panfleto físico firmado por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

En dicho panfleto, los armados amenazan con tomar medidas en contra de pobladores de la región, a quienes señalan de “lambones, bebedores, Mujeriego” entre otros adjetivos. Restringen la movilidad de los pobladores, advirtiendo que toda persona que se encuentre transitando después de las 8 p.m. en en el territorio será declarada objetivo militar.

Estas comunidades, entre las que se encuentra la de Arimaca, en el pasado han sido amenazadas por denunciar y no estar de acuerdo con los proyectos de explotación minera en la zona, dadas las afectaciones que causan y porque van en contravia de la protección del territorio que realizan desde sus cosmovisiones y creencias como pueblo Wiwa.

Hace una semana, entre el 28 y el 30 de septiembre, en el Resguardo El Limón, comunidades Wiwa junto a procesos comunitarios de todo el país, realizaron el VIII Encuentro de las Memorias, en búsqueda de propuestas y haciendo un llamado a todos los actores armados de la región Caribe a sumarse a su propuesta de Paz Global Territorial.

Las comunidades hacen un llamado a qué se respete su vida, y no ser involucradas en las dinámicas del conflicto armado. Reiteran su apuesta por salidas dialogadas a las diversas violencias.

Llamamos al Estado colombiano a garantizar la vida de todos los pobladores de la Sierra Nevada y avanzar en salidas al conflicto con las ACSN.

Bogotá D.C. 5 de octubre de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz