Comunidades de Salaquí en confinamiento y en riesgo de desplazamiento
Ayer jueves 21 de abril desde aproximadamente las cinco de la mañana en inmediaciones del resguardo indígena de Isleta y en la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, territorio de Salaquí, se presentaron enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC EP y paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Según la información recibida, los paramilitares desde ayer impiden la libre movilidad a los pobladores de las comunidades de Playa Aguirre; Isleta; Salaquisito y Tamboral.
En lo que lleva corrido el mes de abril, con este, son tres los enfrentamientos en este territorio colectivo de Salaquí, hecho que ha que ha generado el desplazamiento de por lo menos 65 familias de la comunidad Villa Nueva hacia la cabecera municipal de Río Sucio.
El acceso por el Atrato al territorio Salaquí supone pasar por controles del batallón fluvial. Los controles son estrictos para los civiles quienes son en muchas ocasiones acusados de colaboradores de la guerrilla.
En la actualidad otro grupo de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas se encuentran en Cacarica y sitiaron a pobladores que habitan cerca de Tamboral en el Salaquí.
Los neoparamilitares operan de civil en el casco urbano del municipio de Río Sucio.
Bogotá, D.C. 22 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz