Comunidades de la Perla Amazónica están en desacuerdo con exploración y explotación petrolera en su territorio
Pronunciamiento de las comunidades de la zona de reserva campesina Bajo Cuembí, municipio de Puerto Asís, en atención a las acciones del Estado y las empresas petroleras en su territorio.
ZONA DE RESERVA CAMPESINA BAJO CUEMBÍ-COMANDANTE
PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES
Municipio de Puerto Asís
Nosotras y nosotros, campesinas y campesinos de las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí -Comandante del Corregimiento Perla Amazónica del municipio de Puerto Asís:
Manifestamos que no estamos de acuerdo con la exploración y explotación petrolera que adelantan las multinacionales en nuestro territorio porque atentan contra la pervivencia de nuestra vida y la de nuestro ecosistema. Estas exploraciones afectan la convivencia pacífica y armónica que buscamos con nuestro plan de vida y Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.
Rechazamos la forma como estas empresas han ingresado a nuestro territorio generado intimidación y discordia entre líderes y organizaciones campesinas de la región, estigmatizando a nuestra organización con señalamientos que han puesto en riesgo nuestra vida e integridad como comunidad, además generando malestar en la convivencia en nuestro territorio.
Aclaramos a la opinión pública del municipio de Puerto Asís y del Putumayo que nuestra organización en ningún momento ha buscado ni pretendido beneficiarse de posibles inversiones económicas o compensaciones por la presencia de estas multinacionales en nuestro territorio; por el contrario, consideramos que los supuestos beneficios ya empiezan a tener sus peores consecuencias como son el debilitamiento de nuestra comunidad y la vulneración de nuestro futuro.
Exigimos del Estado y el gobierno nacional el respeto por nuestros derechos, la protección de nuestro territorio y el cuidado de la vida tal como lo planteamos en nuestro Plan de Desarrollo Sostenible el cual construimos colectivamente, y que solicitamos sea respetado, valorado y se le den las garantías de cumplimiento y ejecución.
Si el gobierno local, departamental y nacional decide optar por la agresión a nuestro territorio otorgándole beneficios económicos y jurídicos a la inversión extranjera poniendo en riesgo nuestra vida en comunidad, declaramos la defensa permanente y protección de nuestro territorio. Si el gobierno decide tomar en consideración nuestra propuesta de desarrollo incluyente y participativo deberá promover el equilibrio social y ambiental y por tanto concertará sus intervenciones de manera respetuosa a través de nuestra organización.
La paz no se construye solo por las intenciones de las partes armadas sino con el equilibrio de los intereses económicos, la paz la construimos el pueblo. Exigimos la negociación política al conflicto social y armado y presentamos nuestro Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina como un camino hacia la paz con justicia social.
Puerto Asís, marzo 31 de 2012.