Comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó siguen en riesgo (Venezuela)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) un informe sobre la situación de las personas de las Comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó, en Colombia, quienes están protegidas por Medidas Provisionales ordenadas por la CorteIDH el 6 de marzo de 2003.
67 Lecturas


Este informe fue solicitado por la CorteIDH a la Comisión a través de su resolución del 5 de febrero de 2008.
El informe contiene las observaciones de la visita de trabajo realizada por la Comisión a la República de Colombia entre el 17 y el 21 de noviembre de 2008. La delegación de la CIDH, encabezada por el Relator para Colombia, Comisionado Víctor Abramovich, mantuvo reuniones en Bogotá y se desplazó a las riberas del río Jiguamiandó y a Riosucio, en el Departamento del Chocó.

En sus conclusiones, el informe de la CIDH toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado colombiano en la implementación de estas medidas provisionales. Asimismo, señala que no ha habido cambios en la situación de riesgo, por lo cual los motivos que originaron la solicitud de medidas provisionales subsisten y por ende es necesario que se mantenga la protección a los miembros de las Comunidades del Jiguamiandó y del Curvaradó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Semana.com.ve