Comunidad logra el retiro de tropas de caseta comunitaria
En medio del clima de tensión por el cese unilateral de las FARC EP y el mantenimiento de la ofensiva militar, campesinos de la comunidad de bajo Cuembí, de la Zona d Reserva Campesina, ZRC, lograron el retiro de los efectivos regulares de la brigada Selva 27, se apostaran en la caseta comunitaria.
Los militares permanecieron en el lugar por espacio de una hora, desde las seis de la mañana el pasado sábado. El oficial encargado afirmó que estaban en el lugar para asegurar los comicios electorales de la consultas de los partidos que se realizaría el 19 de abril.
Los integrantes de la comunidad recordaron al militar Pérez Suarez que con motivo de las elecciones de hace cuatro años se presentaron enfrentamientos entre fuerzas militares y la guerrilla de las FARC-EP, por lo que preventivamente exigieron cumplir las normativas del Derecho Internacional Humanitario.
Los uniformados se retiraron del lugar y se ubicaron a distancia de los pobladores acatando la exigencia comunitaria
Horas después, los militares abordaron a algunos jóvenes que hacen parte del grupo Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica (Juradipa) quienes participan en un taller de Derechos Humanos para conocer sus contenidos.
Las preguntan tan precisas a una labor legal y legítima fueron evadidas por los jóvenes, para evitar señalamientos de los militares, que suelen referirse negativamente a este tipo de formación
La comunidad del Bajo Cuembí se encuentra en el área de exploración de un bloque petrolero.
El 70 % de la ZRCPA está concesionada para explotación petrolera por lo que menos del 30% de los predios que han ocupado los campesin
os será que el habitable
Sobre la ZRCCPA hay una operación empresarial de Amerisur y Ventra con graves daños ambientales sobre el agua y sobre las comunidades.
Amerisur adquirió en el último tiempo seis predios que son baldíos, y que los transfiere a CORPOAMAZONIA, mecanismo novedoso para evitar situaciones escandalosas.
Bogotá, D.C: 20 de abril de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz