Comunidad indígena de Nuevo Cañaveral detiene a paramilitar de las AGC durante tres días
Hoy se completan tres días desde el momento en que los indígenas de la comunidad emberá han solicitado la presencia institucional para entregar un integrante de los paramilitares de las AGC, que se encuentra en relación dialógica con la guardia indígena de Nuevo Cañaveral.
El pasado martes 26 de marzo a las 3:00 p.m. los indígenas abordaron a un paramilitar de las llamadas AGC, quien estaba vestido con pantalón camuflado de pixeles y con un buso negro, sin armamento, ni objetos de comunicación.
La guardia indígena lo abordó y solicitó respeto a su lugar de habitación, aunque el AGC al comienzo se negó a aceptar que era parte del grupo armado, en la relación dialógica afirmo que si era integrante de la estructura armada ilegal y que estaba en busca del resto del otro grupo armado que se encontraba en la región.
Cuando la guardia indígena lo requiso, encontró en su poder un cartucho de fusil.
Desde ese martes hasta el día de hoy se ha alertado a todo el alto gobierno, se ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, así como a la Fiscalía General de la Nación, el ente de investigación afirmo que no podría ir a la zona dado que la Fuerza Pública no puede asegurar su presencia en el lugar.
Ante la ineficaz respuesta del Estado para proteger sus derechos a la vida a la libertad, la integridad personal, al detenido como mecanismo de autoprotección ha abordado a seis paramilitares AGC, los primeros de ellos con armas largas y vestidos de pixelado para exigirles respeto a su resguardo.
A pesar de esta valiente acción de autoprotección el Estado colombiano sigue sin dar respuestas para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando. Tres días cumple el ultimo AGC privado de la libertad como mecanismo de autoprotección de la comunidad sin que el Estado haya dado respuesta alguna.
Bogotá, D.C., 29 de marzo de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz