Comunidad de Pichimá Quebrada – Comunicado público ante la emergencia Virus Covid-19.
Comunidad de Pichimá Quebrada, 27 de marzo de 2020
Señores
MINISTERIO DEL INTERIOR – DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, ROM Y MINORIAS ÉTNICAS
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ
ALCALDÍA MUNICIPAL DEL LITORAL DEL SAN JUAN
SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL
SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL
Ref.: Comunicado público ante la emergencia Virus Covid – 19.
Habitamos el Río Pichimá ubicado en el bajo San Juan en el municipio de el Litoral del San Juan, nuestra población está conformada por 418 personas que constituyen 95 núcleos familiares pertenecientes a la etnia Wounaan.
Constantemente hemos sido víctimas del conflicto armado, pues en 02 oportunidades en menos de 03 años fuimos desplazados forzadamente de nuestro territorio, el último desplazamiento ocurrió el 02 de junio de 2019 a causa del enfrentamiento entre una disidencia de las Farc y el grupo del ELN quienes combatieron en el interior del caserío de la comunidad de Pichimá Quebrada, por esta circunstancia nos vimos en la necesidad de trasladarnos hasta Santa Genoveva de Docordó, donde permanecimos por más de 06 meses en condiciones de insalubridad y hacinamiento, dado la omisión propiciada desde el gobierno nacional, departamental y municipal.
Ante el abandono en el que nos encontrábamos decidimos de forma unánime y colectiva retornar a nuestro territorio el día 30 de Noviembre de 2019 a pesar de que existía un fallo de tutela favorable que ordenaba garantías en las áreas de salud, educación, alimentación y protección.
Al regresar a nuestro territorio, no nos era posible garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, bajo el entendido que el desplazamiento forzado provocó el abandono y perdida de los cultivos sembrados.
El día 23 de diciembre de 2019 recibimos un mini mercado el cual no satisfacía las condiciones étnico diferenciales ni de nutrición, alimentos que no duraron ante el gran número de familias que somos.
La ola de verano acabó con los cultivos como pan coger, caña, yuca, papachina, banano, que empezamos a sembrar al llegar nuestro territorio; el río como principal fuente de abastecimiento y de transporte se secó casi en su totalidad, razón por la cual no podemos movilizarnos hasta la cabecera en Santa Genoveva de Docordó.
Nuestras fuentes de agua de la que se abastecía el acueducto comunitario se ha secado, hasta el momento se cuenta 280 personas enfermadas, lo que significa más de la mitad del total de la población que conforma nuestro resguardo indígena de Pichimá Quebrada, de 70 niños que habitan el resguardo 45 de ellos presentan enfermedades en la piel como brotes y granos que se convierten en llagas al rascarse, así como diarrea, fiebre y escalofrio a pesar que los días 16 y 17 de febrero de 2020 se realizó una jornada de salud, no se alcanzó atender a la totalidad de la población y los medicamentos disponibles no fueron suficientes para el total de diagnósticos presentados.
El conflicto armado nuevamente ronda nuestro territorio, hemos visto la presencia de hombres armados que merodean el resguardo indígena de Pichimá Quebrada, generando temor en las personas, encontrándonos en confinamiento al interior del caserío por el miedo que seamos nuevamente blanco de la violencia.
Conforme a lo expuesto con antelación pedimos al Ministerio del Interior se realice con urgencia un plan de atención dirigido a la comunidad indígena de Pichimá Quebrada que se encuentra confinada en su territorio y que requiere de manera apremiante una solución para solventar la necesidad de alimentación que nuestro pueblo padece, así como atención en el área de salud, pues a consecuencia del estado de emergencia decretado por el Covid -19 el hospital de la zona ha decidido cerrar sus puertas, por lo que no contamos con atención médica. Nuestra comunidad queda muy lejos de cualquier lugar donde haya un hospital que nos atienda en caso de una emergencia por el Coronavirus. Carecemos de combustible para una movilidad urgente.
Agradeciendo la atención prestada.
RODRIGO VALENCIA TOVAR
GOBERNADOR INDÍGENA PICHIMÁ QUEBRADA