Comunicado sobre militarización territorial inconsulta

Familias de consejos comunitarios menores asociadas en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en Curvaradó y Jiguamiandó rechazan la construcción de un batallón militar dentro de los territorios colectivos.


Cuenca del Río Curbarado. Municipio Carmen del Darién. Choco.

19 de junio de 2012-06-20

Comunicado Público

Nosotros y Nosotras las familias de Consejos Comunitarios menores asociadas en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

Respecto de la reunión el 4 de junio en Carmen del Darién en la cual el Coronel Vallejo, comandante de la Brigada 17 planteo la construcción de un Batallón militar con nombre de Combate Terrestre numero 100, dentro de los territorios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó.

Rechazamos este planteamiento del Coronel Vallejo porque:

1. La construcción de un Batallón militar en medio de nuestros territorios como población civil nos coloca como blanco del conflicto violando el principio de distinción como lo contempla el Derecho Internacional Humanitario. Somos conscientes que vivimos en medio del conflicto armado, por eso hemos construidos zonas humanitarias que son como dijo un Juez de la Corte Interamericana de derechos humanos, son concreción del derecho Internacional Humanitario.

2. Por dignidad no queremos que los que han violado y violan nuestros derechos ocupen parte de nuestros territorios. De nada sirve aumentar la militarización cuando las estructuras militares son cómplices de actuaciones paramilitares dentro de nuestros territorios.

3. Nos preocupa los efectos de la construcción de un batallón en medio de nuestras comunidades. Representa claramente un involucramiento de la población civil en el conflicto armado, pues ofrecen que nos empleemos como constructores y desde ahí prestar el servicio de salud.

Exigimos que las tropas del ejército que están dentro del territorio cumplan con la protección perimetral a la población civil.

Exigimos que el gobierno tome en cuenta la propuesta de plan de protección que hemos formulado y que hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte del Estado.

Exigimos que cumplan con el saneamiento del territorio y con la orden de la Corte Constitucional en cuanto al plan de prevención y protección individual y colectiva. La existencia de la Unidad Nacional de Protección no ha tenido un impacto eficaz para dar respuesta a nuestras demandas.

Atentamente familias de consejos comunitarios menores asociadas en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

Con copia a:

Corte Constitucional

Ministerio del Interior

Ministerio de Defensa

Defensoría del Pueblo

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Procuraduria General de la Nación

DIAL