Comunicado sobre la situación de la UIS

Resulta inexplicable y vergonzosa la situación en la que los gobiernos, los empresarios y los políticos de profesión han metido a nuestra querida Universidad Industrial de Santander. Triste ver una sociedad convulsionada y sedienta de respuestas a sus grandes problemas, mientras grupúsculos de poder insisten en disponer la única Universidad pública que tenemos para los fines del negocio alto, oscuro, transnacional, financiero-especulativo…

Es atrevido y descarado que algunos personajes sigan defendiendo a capa y espada la postulación de Jaime Alberto Camacho Pico para rector de la UIS ¿Cómo es posible que quienes se dicen estar del lado de la transparencia y las buenas costumbres sigan promoviendo a un candidato investigado? ¿Cómo es posible que un rector de una universidad se entere que van a asesinar a miembros de su comunidad y no haga nada para tratar de evitarlo o darlo a conocer a las autoridades?¿ Tan sólo estos no lo hace cómplice a él y a los amigos que pretenden encubrirlo?

Y es que todo el proceso de designación de rector fue fabricado para reelegir al actual rector, quien hizo todas las piruetas y triquiñuelas desde meses atrás para impedir la renovación de algunos de los miembros del Consejo Superior, como es el caso de los representantes de egresados, ex-rectores y hasta de los estudiantes, procesos todos que fueron suspendidos y dilatados por el propio rector Camacho para terminar reeligiendo indefinidamente a su antojo a sus amigos.

Han hablado de objetividad para decir que no quieren las manos de las clientelas electorales dentro de la UIS y que por lo tanto sólo los decentes y honrados están con Camacho. Pero se le ha ocultado a la opinión, con cinismo, que dicha administración llevo a la UIS al desfinanciamiento que hoy afronta: cada vez la UIS se financía mas con dinero que consigue por su propia cuenta (60%), por lo que hoy el gobierno no responde ni con la mitad siquiera del presupuesto para su funcionamiento. Se le oculta a la opinión que en los últimos años más derechos se siguen perdiendo como el Bienestar Universitario; se han aumentado distintos costos en los servicios que presta la universidad lo que la ha hecho más lejana para las familias empobrecidas de nuestra región.

pero lo peor de todo está aún por entenderse; y es que la UIS dejo ser un bien público de la sociedad para convertirse en una empresa prestadora de servicios, negociante de contratos, consultora de los más jugosos proyectos económicos de la región; y que además ya se están presentando en la UIS escandalosos casos de explotación laboral a pasantes, practicantes, auxiliares de investigación y profesores de cátedra, de lo que se queda en las chequeras de los señores de la extensión y la investigación. Redes de hipócritas vividores tienen el descaro de venderle el alma y sus estudios al mejor postor, y hoy pretenden decir que con objetividad Camacho es el mejor.

Existe una clara intención del gobierno nacional de irrespetar el proceso de designación del rector en la UIS, la mejor demostración de ello son los insistentes votos en blanco de sus delegados. Ya comienza ademas el gobierno nacional a trabaajr para que haya un nuevo proceso con nuevos candidatos, ante su negativa de tomar una decisión. Se sobreentiende que con el historial del rector Jaime Camacho sólo los míopes se arriesgarían a designarlo, y que un perfil como el del profesor Gilberto Carrillo no resulta cómodo para las políticas de Educación superior de Santos (reforma Ley 30), a quien ya han tachado de sindicalista, como si ser parte de un sindicato fuera crimen y peor que el de omisión ante un plan pistola.

nuestra querida y apreciada UIS, la unica que tenemos como sociedad para ésta y las generaciones venideras merece respeto. No puede ser posible que después del desgaste al que se le ha sometido, que después del clamor de toda una comunidad pidiendo una mejor organización del proceso, entonces ahora se pretenda desconocer y echar por la borda un proceso completo. Es claro que el gobierno nacional se quedo sin fichas a poner para rector en la UIS ¿será que quiere entonces reiniciar otro proceso para introducir a la fuerza a tecnócratas como los que viene nombrando en otras corporaciones? Mal haría la sociedad santandereana, de raíces comuneras, dignas y trabajadoras, en dejar pisotera la poca y relativa autonomía de sus instituciones de educación superior ¿ seguirá acaso pesando en pleno siglo XXI esa minoría blanca, bogotana, de sangre azul, sin la cual no se puede decidir nada?

El gobierno nacional quiere revolver el río para poder pescar, y con ellos los banqueros, los negociantes de la educación, su locomotora minero-energética…

La participación de la comunidad es el camino por el cual la UIS ha venido tratando de salir de esta situación. La probada incapacidad de gobiernos, empresarios y “políticos” de profesión, nos demuestra la necesaria revisión de las estructuras de gobierno a su interior y del sentido que le han asignado a la UIS frente a la sociedad. Esto para por una transformación de sus estatutos y una nueva gestión al amparo de un consenso por la transparencia, la ética y la democracia, movilizado, propositivo, organizado en la plena participación de la comunidad.

Minga comunera 2012

Caminando la palabra