Comunicado Público para respaldar reivindicaciones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Valencia, 6 de marzo de 2012
Hoy 6 de marzo se celebra una gran movilización en Colombia y en otras ciudades del mundo por el Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado
Solicitamos a la UE que pida a Bogotá medidas de protección para las y los líderes de restitución de tierras
· – Tras la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la muerte, los hostigamientos y las amenazas contra los representantes de las víctimas han aumentado
· – Tan solo en el 2011 fueron asesinados 28 reclamantes de tierra.
· – “Dejen de joder con el tema de reparación de tierras porque todo el que haga esta gestión va a ser asesinado por nosotros” – de esa forma son amenazadas las personas que luchan para el derecho al territorio.
· – La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC) apoya la gran movilización del día 6 de marzo tanto en Colombia como en algunos países europeos, entre ellos España, Francia y Bélgica y le pide al gobierno colombiano que tome medidas concretas para proteger a los y las reclamantes de tierras.
La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia se muestra especialmente preocupada por el incremento de agresiones en contra de las organizaciones y defensores de DDHH que representan a las víctimas en el proceso de restitución de tierras en Colombia. Allí, según cifras de la organización CODHES, existen cerca de 5.3 millones de desplazados internos dentro del marco del conflicto armado, a quienes, en su mayoría, les robaron la tierra a través de métodos de violencia extrema. Se calcula hasta siete millones de hectáreas se encuentran en manos de sus verdugos o de empresas que se beneficiaron con el despojo. Entre 2007 y marzo 2010 han sido asesinados 1.499 personas desplazadas.
Tras la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual no se hizo a través de un proceso idóneo de consulta ni con las organizaciones de víctimas, ni con los pueblos indígenas, la arremetida en contra de las personas que lideraron procesos de reclamo de las tierras ha sido brutal. De lo que se tienen sistematizado, tan solo durante el año 2011 fueron asesinados 28 reclamantes de tierra, y comparando 2011 con 2010 hubo un aumento de más de 50% de los asesinatos a miembros de pueblos indígenas. Es evidente que el objetivo es atemorizar a las victimas para que cesen en su exigencia de verdad, justicia y reparación.
Frente a esa situación, hoy el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) realiza movilizaciones en Colombia para exigir protección, respeto, y restitución integral de tierras para las personas desplazadas por causa de la violencia de los grupos paramilitares, las guerrillas y el ejército en Colombia. La semana pasada organizaciones de Derechos Humanos y el MOVICE recibieron varias amenazas, una de ella expresaba claramente “dejen de joder con el tema de reparación de tierras porque todo el que haga esta gestión va a ser asesinado por nosotros”. La CVSC respalda a las víctimas y a las organizaciones que las representan.
Solicitamos al Gobierno colombiano que respalde públicamente a las víctimas y a la UE que pida a Bogotá medidas urgentes para su protección. Apoyamos la gran marcha en Colombia que exige verdad, justicia y reparación integral para las víctimas y que cesen ya los asesinatos y amenazas contra los líderes de los proceso de restitución de tierras.
La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia está formada por el Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA),el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), el Colectivo Sur-Cacarica, el Colectivo Entreiguales – Valencia, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-País Valencià (CEAR-PV) y la Intersindical Valenciana.