Comunicado público frente a placa de conmemoración toma y retoma del Palacio de Justicia 37 años
Respetados doctores y doctoras.
Con profunda extrañeza y en calidad de hermano de Cristina, desaparecida en el palacio, veo que los tiempos iniciales de los días 6y 7 de noviembre de 1985, se repiten.
El concepto de estratificación social se impone por encima de las diferencias sociales que permitirían construir una Colombia del tamaño de nuestros sueños.
Cómo así que no permiten que hable en discurso de instalación de una placa en la conmemoración de los 37 años, sino que sólo pueden hablar los presidentes de las altas cortes?.
Qué puede uno pensar de actos de instalación de una placa que omite dejar el nombre de por ejemplo Irma Franco reconocida como víctima por la corte Interamericana de derechos humanos??
Que cortes están 37 años después en Colombia promoviendo instalación de placas en medio de la revictimización?
Amablemente les solicito a ustedes retirar el nombre de Cristina de la placa que van a instalar en medio del silencio para que hablen solo unos pocos dignatarios de altas Cortés y no representantes de las víctimas qué servían tintos en el Palacio de justicia. Mal revictimizar pretendiendo usar la figura de honrar la memoria.
René Guarin
Bogotá D.C. 3 Noviembre de 2022