Comunicado Público de Piedad Córdoba Ruiz
1. En desarrollo de mis responsabilidades con el programa “Causa Justa”, desde el pasado 30 de Septiembre me he desplazado a diversas regiones del país para registrar documentalmente las valoraciones de comunidades y organizaciones sobre la extracción minera, sus potencialidades o consecuencias para el país y la humanidad.
2. Desde Marmato partí al Bajo Atrato. Ayer en horas de la noche arribamos con el equipo de producción, dos integrantes de la iglesia católica, y las autoridades de las comunidades, entre ellos, las mujeres de protección de la paz y la boidiversidad del resguardo Alto Guayabal , comunidad afectada por la exploración iniciada y suspendida por orden de la Corte Constitucional.
3. Estas comunidades que habitan en zonas de conflicto armado han construido propuestas humanitarias de protección y de búsqueda de la paz. Así han definido mecanismos de protección no armada, por lo que en sus lugares de habitación no se permite presencia armada, razón por la cual no era posible ingresar con escoltas. Este resguardo en el que me reuní con las comunidades indígenas y afrodescendientes cuenta con medidas cautelares de la CIDH y sus integrantes mantienen interlocución constante con el gobierno y el Estado colombiano.
4. De mi ingreso informé a las autoridades policiales respectivas que indagaron sobre ese aspecto.
5. Mi estancia en el resguardo fue aproximadamente desde las 5 pm de ayer, hasta las 11 am de hoy.
6. Considero que se originó una desinformación con la pretensión de deslegitimar nuevamente la labor que estoy desarrollando a través de “Causa Justa”.
7. La desinformación nuevamente ha generado una serie de difamaciones y manifestaciones oprobiosas que expresan intereses inconfesables.
8. Lamento las reacciones mediáticas manifiestas en algunos sectores gubernamentales, que sin contexto, sin información veraz ni confrontación han hecho eco de la desinformación.
Respetuosamente,
Piedad Córdoba Ruiz
Conductora de “Causa Justa”